El hatching asistido, también llamado eclosión asistida o “assisted hatching” en inglés, es una técnica especial de laboratorio que puede hacerse a los embriones durante un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad.

¿Qué es la eclosión?

Le eclosión del embrión es un proceso natural mediante el cual el embrión en estado de blastocisto se libera de la capa proteica que lo envuelve, llamada zona pelúcida, y sale al exterior. La zona pelúcida es la membrana externa del embrión que lo protege hasta que, finalmente, éste consigue eclosionar e implantarse en el útero.

¿Qué es el Assisted hatching?

En ocasiones, algunos embriones presentan una zona pelúcida engrosada o deforme que dificulta su salida y, por tanto, pueden dar lugar a fallos de implantación.

Para solucionar este problema, la reproducción asistida cuenta con la técnica del hatching asistido: hacer un agujero a la capa externa del embrión mediante un láser y facilitar así su salida.

El hecho de facilitar a estos embriones desprenderse de su zona pelúcida puede ayudarles a adherirse al endometrio e implantar.

Es de gran ayuda utilizarlo en las transferencias de embriones que han estado criopreservados, en la falla previa de implantación, entre otros.