Grupo Gamma

Armonización Facial ¿Cómo se realiza?

Armonización Facial ¿Cómo se realiza?

Las técnicas quirúrgicas de armonización facial, forman parte de un amplio abanico de procedimientos, a la hora de realizar un cambio en el aspecto de cualquier rostro. 

En esta oportunidad, el Dr. Federico Tapella, Odontólogo, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilo Facial de Grupo Gamma, detalla cuáles son las prácticas más comunes y los métodos más utilizados actualmente.


Lo primero que tenemos que mencionar es cómo se abordan dichas prácticas quirúrgicas, tanto para la feminización como para la masculinización facial. Ya que se trata de un trabajo que se lleva a cabo, gracias a la conformación de equipos interdisciplinarios; los cuales están coordinados por diferentes profesionales. Esto permite obtener resultados integrales y armónicos, beneficiando tanto al equipo como al paciente.

Algunas de las prácticas más frecuentes son:

  • La movilización de la línea del cabello para crear una frente más pequeña.
  • La circunferencia de la frente.
  • Aumento del tamaño de los labios y acortamiento del labio superior (En el caso de la feminización facial)
  • También remodelar y redimensionar el hueso maxilar y el mentón. 
  • Otra podría ser una cirugía de estiramiento de la piel, como por ejemplo un estiramiento facial.

Definiciones y procedimientos de las cirugías.

Podemos nombrar unas cuantas, incluso algunas suelen resultar conocidas, sostiene el Dr. Tapella.

Laringoplastia o tiroplastia: La Nuez de Adán. Consiste en realizar una mínima incisión a nivel de un pliegue cervical para ocultar la cicatriz y reducir cuidadosamente el cartílago tiroides. Es una de las cirugías más realizadas en los procedimientos de feminización facial

Contornos mandibulares: Estos procedimientos están abocados a desgastar y dar un aspecto más suave de los ángulos y contornos mandibulares.

Mentoplastia: Las cirugías en la región del mentón, se relacionan con la modificación de los diferentes aspectos del mismo, es decir la proyección, el alto, ancho, etc. Para llegar a una apariencia más femenina (En el caso de la feminización). También podemos realizar modificaciones del mismo, como movilizarlo. Incluso se puede colocar una prótesis para generar robustez (Masculinización)

Frontoplastia:  Es un procedimiento por el cual se realiza la intervención de la frente con el objetivo de redondear su aspecto y emparejar las cejas. 

Bichectomia. La bichectomía consiste en reducir el contenido de tejido adiposo en las mejillas. Esta técnica nos permite resaltar los pómulos, disminuir el ancho del rostro y el contorno del mismo.

Lipotransferencia feminizante: Este método consiste en utilizar la grasa de otras partes del cuerpo para colocarla en regiones faciales. Su propósito es darle al rostro una apariencia más redondeada. Esto mejora los rasgos faciales femeninos en mujeres trans.

Lifting de labio superior: Es la técnica por la cual se eleva el labio superior. Este procedimiento acorta el labio y expone la línea de la sonrisa dentaria.

Aumento de pómulos: Se trata de generar facciones más femeninas, ayuda a resaltar la mirada y los ojos de la mujer.

Rinoplastia feminizante: Realizada por la Especialidad Cirugía Plástica.

Cirugías Ortognáticas: Dentro de las técnicas de feminización facial, están los procedimientos que junto con las ortodoncias podemos mejorar significativamente diferentes perfiles faciales, además de corregir maloclusiones y problemas respiratorios asociados. 

Para tener en cuenta a la hora de la consulta profesional.

Como decíamos anteriormente, las prácticas de feminización, se realizan gracias a la conformación de equipos multidisciplinarios y a la planificación de los tercios faciales (La línea de implantación del pelo, entrecejo, base nasal y mentón). Es por ello que para realizar consultas quirúrgicas específicas, éstas deberán realizarse en las especialidades de Rinoplastias, Lifting (Cirugía plástica) o bien Cirugía Ortognática (Cirugía Maxilofacial) concluye el Dr. Tapella.

Newsletter

Recibí las últimas novedades de salud.