Día Mundial del Donante de Sangre: “Gracias por salvarme la vida”

El próximo 14 de junio se celebra, como cada año, en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. La Dra. Sofia Bonetti, Jefa del Servicio de Medicina transfusional, nos cuenta los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a este tema y la importancia de la donación voluntaria.
Este año la OMS se enfoca en agradecer a los donantes por su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
El donante de sangre es aquella persona que contribuye con su donación al tratamiento de enfermos que necesitan transfusiones. Sabemos que, a pesar de los avances tecnológicos, el único origen de los productos sanguíneos que se transfunden es la sangre humana donada. Por ello, es crucial que los sistemas sanitarios puedan garantizar sangre suficiente y segura.
"(..) A pesar de los avances tecnológicos, el único origen de los productos sanguíneos que se transfunden es la sangre humana donada".
El objetivo de la OMS de aquí a 2020, es que todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. Hay tres tipos de donación de sangre:
- voluntaria no remunerada,
- de familiares o allegados y, por último,
- remunerada.
La OMS y la Organización Panamericana de la Salud consideran la donación de sangre voluntaria y habitual como un indicador del grado de desarrollo de una sociedad y de la garantía de calidad.
El objetivo de elevar la tasa de donantes de sangre voluntarios regulares, pasa a ser primordial para la seguridad sanitaria. Las transfusiones de sangre son la única prestación médica en donde la colecta, el procesamiento, los estudios inmunoserológicos y su uso tiene una sólida base científica pero su disponibilidad depende de la extraordinaria generosidad y altruismo de las personas, cuya donación es un acto de responsabilidad social y solidaridad.


