Combate contra la hipertensión arterial.

Nuestra población mundial padece en más del 25 % de sus habitantes cifras tensionales elevadas y no saludables.
Esto ocurre desde la mediana edad hasta la población de mayor rango etario y sorprendentemente en nuestros adolescentes, quienes cada vez se presentan en forma más prevalentes.
Todos los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido lo necesariamente eficacientes que se esperaban; en consecuencia, existen varios ítems en la prevención y tratamiento que motivan a este fracaso y que vale la pena repasar:
- La buena relación médico-paciente suele ser uno de ellos: pues es el Profesional quien conocerá los hábitos y aplicará consejos por mucho tiempo en la vida del paciente. Así, pues la visita periódica será mucho más amena, fácil y placentera si su relación es óptima.
- La hipertensión continúa representando una de las primeras causas de morbi-mortalidad del mundo con los costos materiales y humanos que esto implica.
- Además, es uno de los primeros y principales factores de riesgos para las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
- El 50 % de los pacientes que están en tratamiento de diálisis tienen antecedentes de hipertensión arterial.
- En la enfermedad arterial coronaria, el control y seguimiento de las cifras tensionales debe ser óptimo como la prevención secundaria para disminuir la tasa de eventos de manera eficiente, disminuyendo de esta manera la recaída en internación o mortalidad.


