Cirugía de deformidades de la cara y alteraciones respiratorias

Las anomalías de crecimiento dento-faciales son alteraciones, generalmente congénitas, que tienen un índice bajo de frecuencia pero un alto impacto psico-social.
En general, alrededor de los 8 a 10 años se comienza a manifestar, porque los pacientes tienen un crecimiento muy marcado de su mandíbula hacia adelante (prognatismo) o aveces por un déficit de crecimiento mandibular o un exceso de crecimiento del maxilar superior.
Los padres notan que sus hijos "muerden" mal, que tienen algunas dificultades para comer ciertos alimentos, problemas para pronunciar algunas sílabas, dolores articulares y, en algunos casos, notan que sus hijos roncan progresivamente.
Lo normal es que consulten con su odontólogo generalista o con su ortodoncista y que intenten realizar un tratamiento ortodóncico intentando "alinear" sus arcadas dentarias.
Cuando los pacientes terminan de crecer, en la adolescencia, los problemas faciales, con el agregado del componente psicológico de cada paciente, hacen que consulten al cirujano.
La resolución de las deformidades dento-faciales pasa por un tratamiento doble:
- ortodoncia prequirúrgica
- cirugía ortognática
Características de la cirugía
- Esta cirugía se realiza completamente por dentro de la boca sin dejar cicatrices cutáneas.
- Se colocan placas y tornillos de titanio para fijar los extremos óseos, y el paciente sale del quirófano con la boca abierta.
- La internación se extiende aproximadamente por 48 hs, y el paciente rápidamente comienza a realizar su vida normal.
- Las modificaciones faciales, en algunos casos, son marcadas.
- El paciente sigue, luego de la cirugía, con su ortodoncia post-quirúrgica hasta terminar de "acomodar" sus dientes.


