El 80% de la contaminación ambiental de cualquier tipo es provocada por la actividad humana. Y el ruido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa ambiental de problemas de salud justo después del impacto producido por la contaminación del aire. El ruido enferma.

Nuestra prioridad sos vos.

separador

¿QUÉ ES EL RUIDO?

El ruido es un tipo de sonido no deseado o molesto. Y tiene dos consideraciones, una puramente física (intensidad, tiempo de exposición, y características) y otra subjetiva (sensibilidad individual, actividad que se realiza, lugar en el cual se desarrolla y expectativas de calidad de vida).

Los oídos están expuestos a una gran variedad de fuentes de ruido. Pero a diferencia de los ojos, no tienen párpados que se puedan cerrar.*

separador

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La contaminación acústica tiene efectos nocivos en la salud. Afecta la calidad de vida, el bienestar y la salud mental.
Produce problemas relacionados a factores fisiológicos y psicológicos:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Trastornos del sueño
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Deterioro cognitivo y auditivo

Los más vulnerables son aquellas personas:

los mas vulnerables

En el ámbito hospitalario se destaca por la frecuencia, intensidad e impacto negativo potencial,tanto en el desempeño del personal como en el bienestar y descanso de los pacientes.

Respecto al descanso de pacientes, existe evidencia de asociación entre su interrupción repetida por contaminación acústica y menor capacidad de recuperación. Ello debido a respuestas fisiológicas mediadas por el estrés, fundamentalmente durante las horas de descanso.

separador

EN BUSCA DE LA CALIDAD SONORA

El Programa de Reducción de la Contaminación Acústica de Grupo Gamma, tiene por objetivo generar acciones, en cada una de las instituciones que integran la red, para la reducción del ruido. Promover la toma de conciencia sobre su impacto en la salud y la adopción de nuevos hábitos. Ello en pos de la generación de ambientes sonoros positivos, para la recuperación de los pacientes, y la salud y desempeño de los equipos de trabajo.

En las instituciones de salud entre los factores de contaminación acústica el 75% corresponde a la voz humana y el 25% a equipamiento como carros, camillas, y dispositivos técnicos.

Como primera acción se han definido diferentes zonas, en las cuales se deberán adoptar determinadas conductas:

zona a
zona a
zona a

Cada una de las zonas estará señalizadas para poder identificarlas.


Es cierto que existe un nivel de ruido que será inevitable por la propia naturaleza de los recintos hospitalarios y de su equipamiento. Asimismo, habrá circustancias en las cuales se podrá minimizar pero no evitar (como ser obras de adecuación, mantenimiento o crecimiento).

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).