17 de Noviembre – Día mundial de la EPOC
domingo 17 de noviembre de 2013

17 de Noviembre – Día mundial de la EPOC

Departamento Marketing - Grupo Gamma

La sigla EPOC significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (dentro de la cual se engloba al Enfisema y a la Bronquitis crónica) y se define en la actualidad como una “enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea y del pulmón caracterizada por una obstrucción al flujo de aire que no es del todo reversible y usualmente progresiva”. Esta inflamación que tiene epicentro a nivel pulmonar puede acompañarse de efectos extra-pulmonares significativos que pueden contribuir a la gravedad de los pacientes que la padecen.

Los factores de riesgo más importantes generadores de esta entidad son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y en menor proporción a otros contaminantes ambientales y confrontación a polvos y productos químicos en el ambiente laboral. En la definición actual de la EPOC se agrega que esta inflamación sería prevenible eliminando los factores de riesgo y que además tiene tratamiento con medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas.

El día 17 de Noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”. Una conmemoración es una ceremonia o celebración hecha en recuerdo o memoria de un acontecimiento importante. Al conmemorar esta enfermedad se busca fundamentalmente despertar la conciencia y promover la prevención y el tratamiento; que en el caso de la EPOC, nos está ganando por amplios cuerpos la batalla. Por lo cual en este día la comunidad médica debería hacer una profunda reflexión y aprovechar para elaborar estrategias activas a nivel mundial para combatirla.

 

Datos sobre la EPOC
  •  La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10% habiendo aumentado notoriamente en las últimas décadas incorporando mayor porcentaje de mujeres por el incremento del tabaquismo en el sexo femenino cuyo número era ínfimo en el pasado.
  • En la Argentina aproximadamente el 27% de la población fuma y se estima que de estos un 20 a 25% desarrollarán EPOC.
  • La EPOC ocupaba la 6ta causa de mortalidad global en el año 1990, se estima una tendencia en ascenso hasta la 3ra causa de muerte en el 2020, según vaticina la OMS.
  • Según algunos estudios epidemiológicos, como el estudio PLATINO realizado hace poco por la ALAT (Asociación Latinoamericana del Tórax) en 5 países de Latinoamérica, cerca de un 10% de las personas que fuman entre los 40 y los 80 años padecen de EPOC, y de ellos un 73% estarían sin diagnosticar, es decir, que aún no saben que sufren esta enfermedad y por ende hay un evidente subtratamiento de la enfermedad.

El retraso diagnóstico de la EPOC se debe en parte a que los pacientes suelen confundir los síntomas de la enfermedad (principalmente falta de aire y tos), al atribuirlos al simple envejecimiento o a la mal llamada “tos del fumador”, tos que en la mayoría de los casos está indicándonos la presencia de la enfermedad en sí misma. Pero en gran parte, la responsabilidad de este subdiagnóstico recae en la comunidad médica, en especial en aquellos médicos encargados de la atención primaria de salud, que deberían sistemáticamente realizar o solicitar una Espirometría a todo adulto fumador por encima de los 40 años que consulte o no por síntomas respiratorios recurrentes. Esta sencilla medida diagnóstica, que puede realizarse en el mismo consultorio médico es la herramienta confirmatoria de la EPOC cuando hay sospecha clínica.

La Espirometría mide la capacidad respiratoria soplando el aire de los pulmones en un aparato. La EPOC produce una limitación para sacar el aire de los pulmones. A esa limitación se le denomina “Obstrucción”, que representa la “O” de la EPOC y que se detecta fácilmente con la Espirometría, sirve para confirmar el diagnóstico y definir la intensidad o severidad de la EPOC.

Es muy importante diagnosticar la enfermedad lo más precozmente posible para detectarla en fases tempranas e instaurar un tratamiento que controle y detenga su evolución a estadios más avanzados invalidantes.

Queda mucho por hacer, ya que los datos disponibles muestran que la prevalencia y la mortalidad siguen en franco aumento a la par de la epidemia del tabaquismo

 

Consejos para el paciente con EPOC

Si Ud. es fumador y mayor de 40 años y nunca hizo una Espirometría, solicítele a su médico la realización para averiguar si califica como EPOC. El diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas terapéuticas en estadios iniciales mejora el pronóstico y la calidad de sobrevida.

  • Dejar de fumar es el primer consejo y el más importante, ya que es la única medida terapéutica que frena la progresión de la enfermedad. Si Ud. no puede abandonar el tabaco apelando a la voluntad, pida auxilio a su médico. Hoy en día hay medidas farmacológicas y no farmacológicas que pueden ayudar a abandonar y controlar la adicción nicotínica.
  • Evitar ambientes contaminados y exposición a cambios bruscos de temperatura, esto puede ser una causa de empeoramiento de los síntomas, lo que se conoce como “agudizaciones”.
  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol: ya que disminuye sus defensas empeorando la función pulmonar, lo cual puede favorecer las infecciones respiratorias.
  • Evitar el sobrepeso: ya que empeora la capacidad respiratoria y aumenta la falta de aire.
  • Realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo: en función de la capacidad y el nivel de tolerancia de cada persona. La incorporación a planes de Rehabilitación kinésica respiratoria en manos de fisioterapeutas entrenados es una medida terapéutica esencial desde etapas tempranas de la enfermedad.
  • Cumplir con el tratamiento (medicación inhalatoria y otras) prescripto por el médico es fundamental, ya que ello ayuda a aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad.
  • Vacunación Antigripal estacional y Vacuna Antineumocóccica son dos criterios puntuales de colocación para el paciente con EPOC.
  • Debe aprender a reconocer un empeoramiento de su enfermedad (aumento de la fatiga o cambios en tos y/o expectoración) y qué medidas básicas tomar.
  • Si su EPOC tiene criterios de oxigenoterapia crónica domiciliaria, respetar el uso de las horas de oxígeno indicado por su médico.

Compartí

No se puede comentar más a esta entrada.

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).