Ante el incremento exponencial de casos de sífilis, que la OMS lo viene alertando desde el año 2022, la Dra. Fabiana Mardenlli, Odontóloga y Especialista en Estomatología, nos explica porqué es importante realizar la consulta con un estomatólogo y cómo prevenir una infección que se creía erradicada.
¿Por qué la estomatología es la especialidad que trata la sífilis?
En primer lugar debemos decir que la boca es el primer contacto directo con el treponema que es la bacteria que produce la sífilis. Por lo tanto, la boca es la vía directa de contagio.
Debemos remarcar que la causa principal en este aumento de los contagios es no usar preservativo.
En los últimos tiempos venimos notando que las personas “se han relajado” en relación a los cuidados que hay que tener cuando existen prácticas sexuales. Sobre todo si se trata de encuentros ocasionales, o bien si se mantienen relaciones sexuales con varias personas al mismo tiempo sin protección.
Por ello, es de suma importancia insistir en el uso de preservativo y ante una mínima sospecha, realizar controles regulares para frenar el avance de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Sífilis y el vínculo con otras ITS
Al diagnóstico de sífilis, se llega con un análisis específico de laboratorio y no hace falta realizar una biopsia de las lesiones. En esta instancia también se realizan otros estudios para descartar la presencia de otras enfermedades. La más frecuente junto con el diagnóstico de sífilis es el HIV. Debemos decir que ante la presencia de una ITS siempre es probable que exista otra, ya que cualquiera de ellas son una puerta abierta a otras infecciones. Entonces, ante el diagnóstico de sífilis siempre pedimos un test que se llama Test de Elisa de 4° generación.
¿Cuáles son los síntomas?
Las localizaciones de las lesiones más frecuentes en lo que refiere a boca son:
- Labios
- Comisuras
- Lengua
- Orofaringe
Edad avanzada y sífilis
Ante el incremento de casos, es importante mencionar que ya no se trata de una infección que se manifiesta sólo en los jóvenes. El registro es cada vez más elevado en la población adulta/mayor.
Etapas de la sífilis
Cuando hablamos de una sífilis de estado primario, lo primero que aparecen son úlceras conocidas como chancro sifilítico o de Hunter, genital o extragenital, en sus características es único, de color rojo/rosado, con presencia en la lengua, labios incluso en las manos. Además, junto a está manifestación, generalmente aparece una adenopatía satélite (inflamación de ganglios linfáticos)
En una instancia más avanzada ya hablamos de una sífilis secundaria y terciaria, ya en estos casos las lesiones son más destructivas a nivel de los tejidos.
Es importante remarcar que ante la presencia de algún signo o señal que notemos en la boca, realicemos la consulta con un estomatólogo, quien es el profesional especializado en el diagnóstico como así también en el tratamiento; permitiendo que la enfermedad no evolucione o empeore su estadío, una sífilis no tratada, trae secuelas cardiacas, neurosífilis, demencia, entre otras.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario