En el marco de la semana mundial del parto respetado, la Dra. Ofelia Casas, especialista en Pediatría y Neonatología de Grupo Gamma, nos habla sobre lo importante que es el momento del parto.
Nacer es una palabra de múltiples usos, pero siempre aplicable al inicio de algo, en nuestra especie significa el inicio de una vida. Es un evento biológico, visible en un momento pero que tiene nueve lunas de historia de un nuevo ser.
Ante tal importancia de vida nueva, corresponde un acompañamiento amoroso y ético, por ello hablamos de la Hora de Oro, esto implica:
- Ligadura oportuna de cordón: más de un minuto, ideal hasta que deje de latir. Pasan miligramos de hierro que prevendrán la anemia del lactante, mejora la capacidad del corazón izquierdo que estuvo aletargado en el útero.
- Piel a piel con la madre: anidamiento exterior necesario para adaptarse al medio externo, lleno de luces, ruidos, olores.
- Prendida al pecho materno en ese tiempo, que sí, puede llevar una hora, que es llamada de Oro y no debe faltarle a ningún ser humano. Es sabido de que es una de las garantías para sostener el pecho exclusivo los primeros seis meses de vida, otorgando inmunidad y disminución de la morbimortalidad por enfermedades infecciosas los primeros tres años de vida. Es un derecho del ser humano y es un deber de la sociedad garantizarlo.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario