Diciembre, 2017 | Ámsterdam, Países Bajos | Dr. Fernando Francisquelo – Servicio de Coloproctología

 

En el mes de diciembre de 2017, se realizó en la ciudad de Amsterdam en un gran centro médico dependiente de la universidad de dicha ciudad un curso cadavérico sobre un tema que hoy en día dentro de la cirugía general y específicamente en la coloproctología avanza de manera exponencial y en nuestra ciudad nos estamos quedando alejados de ese avance. El tema es la Escisión Total del Mesorrecto a través de cirugía TransAnal (TaTME).

Y, ¿que es esto? y, ¿como hemos llegado a esto?

Bien, el cáncer de recto es una enfermedad que aumenta en número día a día y que hasta hace varios años, era una patología de mal pronóstico. Desde hace 1 a 2 décadas uno de los avances mas importantes fue la aparición de la neoadyuvancia, que es el tratamiento radio y quimioterápico que logró en un porcentaje importante la curación de la enfermedad, y que en el peor de los casos en los que no se logra curar la patología, se logra reducir el tamaño de la lesión y la disminución de ganglios megálicos. Otros de los beneficios de este tratamiento, es darle en algunos casos la posibilidad al paciente de poder evitar la operación de Miles. La operación de Miles o amputación abdominoperineal es una cirugía incapacitante, que deja al paciente con una ostomía permanente, de gran morbimortalidad y que no presenta si quiera buenos resultados, pero aun asi, era una de las pocas posibilidades de rescatar al enfermo de su patología.

Otras de las dificultades que presentan los tumores de recto a pesar de no encontrarse muy cerca del margen anal, es el poder realizar las anastomosis ultrabajas a pesar de encontrarse a 10 cm del mismo, problema que se acentúa en pacientes irradiados, hombres, obesos, etc., lo que termina generando resultados subóptimos de la cirugía.

Con el tiempo aprendimos que la cirugía de Miles Modificada, lo que conocemos como escisión Total del mesorrecto extraelevadores (ELAPE) obtenía mucho mejores resultados que la Miles clásica y alargaba la expectativa de vida del paciente, pero no dejaba de ser una cirugía incapacitante.

Fue el tiempo de la cirugía transanal para la resección de lesiones locales, procedimiento que se lleva a cabo con el uso de plataformas que nos ayudan a poder realizarlo, tales como el TEM, el TAMIS, el GELPOINT, Monotrocares, etc. Con estudios científicos posteriores se evidenció entonces que dichos procedimientos solo eran válidos para lesiones benignas o premalignas, hasta incluso en lesión T1 en la clasificación TNM de cáncer de recto.

Estos procedimientos continuaron avanzando hasta llegar al TaTME. Y que es? Es exactamente la escisión total del mesorrecto y resección por supuesto del recto sin tener la morbimortalidad del (ELAPE y Miles) a través de vía abdominal y a travez de la vía transanal.

Es una cirugía que presenta dificultades técnicas para quien no tiene el suficiente entrenamiento en cirugía laparoscópica y que no conoce las técnicas transanales. Pero es el futuro de la patología de recto en el presente. Es cambiar el foco de la enfermedad y cambiar las expectativas del paciente. Es factible de realizarlo y es un cambio en el tratamiento de esta enfermedad que genera cambios en la calidad de vida no solo del paciente sino de toda una familia.

El curso de altísimo nivel a escala mundial se llevó a cabo en la ciudad de Amsterdam en dependencias del hospital VU Amsterdam y en la Universidad, éramos 8 participantes, los cuales el resto procedían de Reino Unido, España, Alemania, Holanda y Croacia. Fui el primer latinoamericano en estar presente en el curso. Constaba de cirugías en vivo las cuales las pudimos presenciar dentro del mismo quirófano, clases teóricas y con clases de horas viendo videos de que hacer y que no hacer en cirugías. Constaba también de mostraciones anatómicas en cadáveres. Y lo mas importante contó con las cirugías cadavéricas en las cuales uno realiza la cirugía en múltiples cadáveres humanos y animales. Un curso super completo con docentes reconocidos mundialmente.

En la ciudad de Rosario, aun no hay nadie que realice esta cirugía. Yo he realizado 3 cirugías en la ciudad de Buenos Aires junto con un colega que participó conmigo en el curso. Es un cambio de paradigma en la patología de recto y que no solo evita la operación de Miles sino que mejora ampliamente los resultados de las resección en cáncer de recto medio.