La Dra. María Cecilia Depaoli, Staff del Servicio de Hematología, nos cuenta de que se trata esta patología y menciona cuales son las más frecuentes en nuestra sociedad, por qué se originan, cómo se presentan y cómo es el tratamiento en cada caso.
La anemia se describe como una reducción en la proporción de glóbulos rojos. Debemos decir que la anemia no es un diagnóstico, sino la presentación de una afección subyacente.
Que un paciente se vuelva sintomático o no, depende de la etiología de la anemia, la agudeza del inicio y la presencia de otras comorbilidades, especialmente la presencia de enfermedad cardiovascular.
Exámenes y referencias
La mayoría de los pacientes experimentan algunos síntomas relacionados con la anemia cuando la hemoglobina cae por debajo de 7,0 g/dL.
Los límites de laboratorio específicos de la hemoglobina normal (Hgb) diferirá ligeramente, pero en general, los rangos normales son los siguientes:
- 13,5 a 18,0 g/dL en hombres
- 12,0 a 15,0 g/dL en mujeres
- 11,0 a 16,0 g/dL en niños
Cabe destacar que en las mujeres puede variar durante el embarazo según el trimestre, pero generalmente es superior a 10,0 g/dL.
El estudio de un paciente con anemia comienza con el interrogatorio, el examen físico y los exámenes de laboratorio básicos, a saber:
hemograma completo, recuento de reticulocitos y de plaquetas, perfil de hierro (ferremia, transferrina, saturación de transferrina y ferritina sérica) eritrosedimentación, hepatograma, función renal, perfil tiroideo, LDH y haptoglobina sérica.
¿Existen diferentes tipos de anemias?
Las anemias se clasifican en:
- Carenciales: por déficit de Hierro, vitamina B12 y ácido fólico
- Anemia de los procesos crónicos o de la inflamación: se encuentra acompañando a otras enfermedades o comorbilidades como Enfermedad renal crónica, enfermedades reumatológicas inmunológicas, oncológicas.
- Trastornos de la Hemoglobina: según la cadena de Hemoglobina afectada se van a clasificar en Beta, alfa talasemia, (conocidas como Anemias del mediterráneo) hemoglobinopatía estructurales, hemoglobinopatías talasemicas. Dichas anemias su origen es hereditario.
- Los Trastornos de la membrana, como la esferocitosis hereditaria, que es la más frecuente.
- Enzimopatías: la más frecuente es la disminución o la ausencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
- Las Anemias hemolíticas
¿Cuál es el tipo de anemia más frecuente?
En nuestra sociedad, las anemias más frecuentes son las carenciales: la anemia ferropénica y la anemia megaloblástica.
La anemia ferropénica del adulto se caracteriza por niveles bajos de Hto y Hb, ferremia, ferritina y % saturación de transferrina bajos, acompañado de una sospecha clínica a través del interrogatorio.
Por ejemplo, si existe astenia, fatiga, debilidad, balance negativo de hierro (ingesta vs pérdidas). Mareos, palidez, cambios a nivel cutáneo y mucosa, dificultad para la concentración y cefalea.
¿Cómo se llega al diagnóstico?
En el diagnóstico etiológico, se debe identificar la causa del balance negativo de hierro:
- Aporte de hierro insuficiente para cubrir requerimientos basales: mala alimentación, dieta vegetariana, etc.
- Malabsorción: descartar enfermedad celíaca especialmente si prueba terapéutica con hierro oral negativa y con hierro parenteral positiva.
- Pérdidas: (evidentes u ocultas) digestivas, proctológicas, ginecológicas, urinarias, nasales, pulmonares, etc.
- Requerimientos aumentados: embarazos (especialmente seguidos). Inicio de tratamiento con cobalamina o folatos (ej.: anemia perniciosa) o eritropoyetina (IRC)
¿Cómo se normalizan los valores en este tipo de anemia? ¿Hay que hacer un tratamiento?
Si, el tratamiento se lleva adelante mejorando el aporte de Hierro hemínico diario (Carnes) asociado a tratamiento con Hierro polimaltosato, Hierro diglicitano quelato que su presentaciones son vía oral.
Hierro carboximaltosa e isomaltosa y Hierro sacarato de presentación endovenosa. Hierro elemental de presentación intramuscular.
Anemia megaloblástica
La 2° anemia carencial más frecuente es la anemia megaloblástica.
Se caracteriza por alteraciones metabólicas de la vitamina B12 y de los folatos indispensables para la proliferación y división celular.
El déficit puede ser de causa congénita o adquirida siendo esta última la más frecuente.
Se presenta con Hb y Hto bajo, con déficit de folato/ B12, bilis indirecta aumentada, LDH elevada.
Además, puede verse acompañado con afectación de glóbulos blancos y plaquetas generando pancitopenia. (Es decir la disminución de las 3 líneas celulares, glóbulos rojos, blancos y plaquetas)
En adultos puede deberse a:
- Aporte insuficiente (folato comúnmente)
- Interferencia metabólica (medicamentos, quimioterapia)
- Anemia perniciosa (FI/vit. B12)
- Consumo prolongado de inhibidores de la bomba de protones (vit. B12)
- Enfermedades crónicas y cirugías del ap. digestivo –
- Parasitosis
- Gastritis crónica atrófica (deficiencia de B12 por falta de factor intrínseco).
- Vegetarianismo estricto (deficiencia de B12).
¿Cómo se manifiesta?
Fundamentalmente se presenta con síntomas muy claros, que pueden ser: debilidad, cansancio, somnolencia, disnea de esfuerzo, palpitaciones, edemas, glositis. También anorexia, adelgazamiento, vómitos, diarrea. Parestesias, pueden presentarse cambios de carácter, amenorrea, impotencia y hasta infertilidad.
Además esta asociada a síntomas físicos como: palidez de piel y mucosas, subictericia Lengua lisa y brillante, pirexia, Síndrome purpúrico. También puede aparecer taquicardia, hipotensión, hepatomegalia, esplenomegalia (infrecuente) Alteraciones de la sensibilidad y ocasionalmente ataxia.
El tratamiento de la megaloblastosis se basa en la administración de la/s vitamina/s apropiada/s, cuya deficiencia o alteración metabólica es la causa.
Las preparaciones farmacéuticas efectivas contienen:
Hidroxicobalamina, Cianocobalamina, Ac fólico, Ac folínico.
La administración se hace por vía oral, o por vía parenteral cuando la absorción intestinal está comprometida, y siempre deben estar administradas por el médico, sin excepción, sostiene la Dra. Depaoli.
Finalmente y como siempre mencionamos, es fundamental realizar una consulta profesional y así resolver dudas, prevenir y tratar de ser necesario.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario