Área de Profesionales

Procedimiento de ablación por radiofrecuencia en Instituto Gamma
lunes 16 de diciembre de 2019

Procedimiento de ablación por radiofrecuencia en Instituto Gamma

El viernes 6 de diciembre se realizó por primera vez en Instituto Gamma un procedimiento de ablación por radiofrecuencia con balón de un esófago de Barrett. El Dr. Juan Carlos Luciani, Integrante del Servicio de Gastroenterología de Grupo Gamma, nos brinda información al respecto.


¿Cómo fue el procedimiento?

El paciente tenía un esófago de Barrett, es decir una metaplasia intestinal en el esófago, de cuatro años de evolución. En el último control, (que se hace cada año en búsqueda de displasia) tres de las cuatro muestras de biopsia tuvieron displasia. Entonces la indicación precisa es la de ablación.

Como tenía un esófago de Barret circunferencial, se optó por la ablación por radiofrecuencia con balón.

¿En qué consiste la intervención?

El procedimiento consiste en ablacionar, es decir, se quema con calor a través de una corriente bipolar. Esta se transmite a través de un generador a los electrodos del balón. Para que el procedimiento se realice, el esófago de Barrett tiene que tener displasia, que es un cambio en la celularidad que predice la progresión hacia un cáncer.

¿Quiénes participaron de la intervención?

El procedimiento fue realizado con la asistencia de Silvia Burgués y también estuvo el Dr. Fernando Carballada, Jefe del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva, monitoreando la intervención. Desde Buenos Aires vino Cecilia Cusinato, soporte técnico de Medtronic y Jorge Montiel de In Out Medical de nuestra localidad, quienes aportaron el generador de radiofrecuencia utilizado en el procedimiento.

¿Es común este tipo de intervención en Instituto Gamma?

No, no es común en Instituto Gamma, ni es común en el país. Porque no es frecuente que el esófago de Barret reúna ciertos criterios, como por ejemplo la displasia para poder ser tratada.

¿Cómo fue la recuperación del paciente?

La recuperación del paciente fue muy rápida. En esta oportunidad, como la mayoría de los centros a nivel mundial, decidimos hacerlo en forma ambulatoria en Instituto Gamma. El procedimiento fue a las 9 y el paciente a las 13hs estaba fuera del Instituto sin ninguna complicación ni síntoma.

  • Procedimiento de ablación por radiofrecuencia | Instituto Gamma
  • Procedimiento de ablación por radiofrecuencia | Instituto Gamma
  • Procedimiento de ablación por radiofrecuencia | Instituto Gamma
  • Procedimiento de ablación por radiofrecuencia | Instituto Gamma
2 comentarios
  1. silvina laura garcia dijo:

    desearia obtener un tuno con el Dr.Luciani soy paciente de el desde hace muchos años, pero al llamar me dicen que no atiende Iapos y yo necesito hacerme estudios de control, me podrian aclarar la situacion? muchas gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Silvina,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Efectivamente el Dr. Luciani, Juan Carlos no realiza consultorio a través de la obra social IAPOS, pero sí puede hacer sus estudios a través de la obra social.
      Para poder tomar un turno y asesorarse en cuanto a costo de la consulta, comuníquese al (0341) 489 3535 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).