Grupo Gamma

Picaduras de insectos: consejos para tener en cuenta
jueves 13 de diciembre de 2012

Picaduras de insectos: consejos para tener en cuenta

Cuando nos pica un insecto, generalmente se enrojece la zona, se hincha y arde. Sin embargo, algunas personas son especialmente alérgicas a las picaduras de insectos. Esto significa que su sistema inmunológico sobrerreacciona al veneno.

Si usted es alérgico a los insectos, luego de la primera picadura, su cuerpo produce anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE). Si es picado de nuevo por la misma clase de insecto, el veneno interactúa con este anticuerpo específico IgE, y desencadena la secreción de sustancias que causan la reacción alérgica.

 

Síntomas de una reacción grave

Para un grupo reducido de personas con alergia al veneno, las picaduras pueden ser mortales. Esta reacción se llama anafilaxia, y los síntomas pueden incluir dos o más de las siguientes reacciones: picazón y urticaria, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea. En los casos graves, una rápida caída en la presión arterial puede producir un shock y la pérdida de la conciencia.

La anafilaxia es una emergencia médica y puede causar la muerte. Si tiene estos síntomas luego de la picadura de un insecto, consulte a un médico con urgencia. Luego de este tratamiento, debería solicitar que lo deriven a un alergista/inmunólogo, al que a menudo se llama alergista, para que le explique cómo estar seguro en el futuro.

 

Identificación de los insectos que pican

Para evitar los insectos que pican, es importante identificarlos.

  • Los nidos de las avispas amarillas (véspulas) están hechos con una especie de papel. Generalmente son subterráneos, pero a veces se pueden encontrar en las paredes de los edificios de madera, en grietas de la mampostería o donde se amontonan leños.
  • Las abejas y los abejorros no son agresivos, y solo pican cuando se los provoca.
  • Los avispones son, por lo general, más grandes que las véspulas. Los nidos de los avispones generalmente se encuentran en lugares elevados, en ramas de árboles, arbustos, sobre los tejados o en los huecos de los árboles.
  • Las hormigas de fuego construyen nidos sobre el suelo.


Consejos para evitar picaduras

  • Es importante hacer destruir los nidos que haya en los alrededores de su casa.
  • Ante la presencia de insectos que piquen, mantenga la calma y aléjese lentamente.
  • Cuando esté al aire libre, evite usar ropa de colores brillantes y perfume.
  • Como el olor de los alimentos atrae a los insectos, tenga cuidado cuando cocina, come o bebe al exterior bebidas dulces, como gaseosas o jugos.
  • Tenga cuidado con los insectos que pueden estar dentro de los sorbetes o en las bebidas enlatadas.
  • Mantenga la comida cubierta hasta el momento de comerla.
  • Use calzado con los dedos cubiertos y evite andar descalzo.
  • Evite usar prendas sueltas que puedan atrapar insectos entre la tela y la piel.
Imagen: www.revistacarrusel.cl

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).