El mito más común entre las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama es que la radioterapia quema la piel de la mama y que esta práctica solo se utiliza en caso de ser incurables; lo que está muy lejano a la realidad, ya que la radioterapia posterior al tratamiento quirúrgico como al tratamiento quimioterapéutico logra control regional y local de la enfermedad evitando recidiva (reaparición) del tumor.
¿Qué es la Radioterapia?
La radioterapia es la utilización de radiaciones de alta energía que no permiten crecimiento y la reproducción de las células malignas, de esta manera se asegura la disminución de la posibilidad de recaídas y control local de la enfermedad.
Este tratamiento puede producir un enrojecimiento de la piel, dermatitis, que puede ser de leve a moderada pero con carácter transitorio, finalizada la radioterapia mejora notablemente la cosmetología de la piel.
El mito por la radioterapia o temor a las quemaduras es del uso de equipos antiquísimos donde se causaban graves afectaciones dérmicas.
Nuevos avances:
Hoy la presencia de nuevos equipamientos como son los aceleradores lineales, más la incorporación de planificaciones tridimensional, permite irradiar la región y cubrir órganos de riesgos que se encuentran en la vecindad.
En el cáncer de mama gracias a los nuevos adelantos que proporciona la medicina se reduce notablemente los efectos indeseables, permitiendo a la paciente continuar con su vida cotidiana, disminuyendo la dosis en piel permitiendo la reducción de dermatitis, evitando probables neumonitis actínicas y la no afectación medular para no provocar cambios en los valores hematológicos, como el cuidado del corazón.
Hoy es un estándar en el mundo para el tratamiento radiante en mama la planificación tridimensional ya sea para la mama izquierda como la derecha.
Prevención:
Más allá de los avances, es muy importante que se relacione al cáncer con la muerte. Este es quizás el primer mito sobre la enfermedad, pero gracias a los tratamientos como la Radioterapia acompañado de la detención temprana del cáncer, más de la mitad de estos se curan. Se estima que una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento, esto significa que el 11% de la población femenina puede padecer cáncer de mama. Esta es principalmente una razón para generar conciencia e informarse y borrar los mitos que rodean a esta enfermedad.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
QUIERO DECIR QUE LOS MEDICOS QUE ALLI ATIENDEN SON VERDADEROS PROFESIONALES QUE SON SUPER EFICIENTES CON GRAN CALIDEZ Y QUE CONTIENEN AL PACIENTE BRINDANDOLE EN SU ATENCION EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO, CON UNA AMABILIDAD INIGUALABLE .YO PERSONALMENTE ESTOY ATENDIDA POR EL DR. CHINELLATO ( EXCELENTE COMO PROFESIONAL Y COMO PERSONA ) . NI QUE DECIR DE LAS TECNICAS Y TECNICOS RADIOTERAPISTAS ,QUE DIA A DIA , NOS ATIENDEN CON MUCHO CARIÑO Y AMABILIDAD QUE CON EL TRANSCURSO DE LOS DIAS , COMIENZAS A QUERERLOS PORQUE NOS SENTIMOS MUY BIEN CON ESTE TRATAMIENTO,ADEMAS LAS RECESIONISTAS AL IGUAL QUE TODO EL PERSONAL ,SON EXCELENTES MUY AMABLES Y EFICIENTES .” FELICITO AL GRUPO GAMMA Y A TERAPIA RADIANTE CUMBRES ” PACIENTE : OLGA ROMERA DE GARCIA
Necesito turno con Dr Chinellato Alejandro
Estimada Ana,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Para poder obtener un turno con el Dr., por favor contáctese al (0341) 485 1000.
Saludos cordiales.