La Dra. Estefanía Pustilnik, Staff del Servicio de Endocrinología, Especialista en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción, nos habla de Microbiota, esteroides sexuales y disfunción endócrino ginecológica.
¿Qué es la microbiota?
El cuerpo humano posee microorganismos residentes en varios tejidos: boca, piel, vagina, intestino y otros, sean bacterias, hongos, virus, etc; que evolucionan en una intrincada y mutuamente benéfica interrelación con el huésped.
La totalidad de los microorganismos que habitan el tracto gastrointestinal (TGI) es conocida como “microbiota intestinal” (MI) donde el 90% son las bacterias del género Bacteroides y Firmicutes.
¿Cómo está conformada?
Se divide en alfa (dentro de la muestra) sobre riqueza y diversidad y beta (entre muestras) variabilidad. (1) La pérdida de especies benéficas, puede conducir a lo que llamamos “disbiosis de la MI” provocando diferentes patologías. (1) y numerosos factores del huésped y medio ambiente (dieta, genes, hormonas) están asociados a variaciones en la MI. (3)
¿Cuál es su relación con los esteroides sexuales?
Los esteroides sexuales participan en la comunicación entre microorganismos y huésped, ejerciendo importantes roles fisiológicos en reproducción, diferenciación, proliferación celular, apoptosis, inflamación, metabolismo, homeostasis y función cerebral. (3)
La estabilidad de las hormonas sexuales poseen un efecto significativo sobre el sistema reproductivo /endócrino femenino a lo largo de toda su vida (2), y aquí la MI presenta un rol jerárquico por interacción con estrógenos (E), adrógenos (A), insulina (I) y otros. (3)
Esta MI, afecta cada nivel del ciclo reproductivo femenino: maduración folicular y ovocitaria, fertilización y migración e implantación embrionaria, toda la gesta e incluso el parto. (3) Sí, la MI es regulada por niveles hormonales pero, la acción contraria también es válida.
Los andrógenos son relevantes en el eje endocrino/metabólico de la mujer y los estados hiperandrogénicos tienen mayor riesgo de insulino-resistencia, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular.
Incluso existe evidencia de que podrían conducir a disbiosis y completar así el círculo. (3)
Disbiosis, obesidad y reproducción
Cabe mencionar que la obesidad y el sobrepeso son consecuencia de dietas ricas en grasas, bajo gasto energético y disbiosis; conduciendo a desórdenes en los procesos endocrino/reproductivos femeninos.
Un dato interesante es que la MI puede modificar el metabolismo en el huésped siendo disparador en la patogénesis de la obesidad.
El mecanismo preciso, aún no se comprende completamente pero se postulan: alteraciones en ácidos biliares intestinales (mejoran obesidad e hiperglicemia, activan gasto energético en la grasa parda y músculo, aumentan liberación de GLP-1 por células L intestinales).
SCFAs (estimulan células enteroendócrinas a secretar péptido YYY y GLP-1, estimulan el cambio metabólico desde lipogénesis a oxidación de grasas vía agonismo PPAR-gamma, butirato (C4) reduce el apetito y activa grasa parda). (3)
Inflamación y calidad ovocitaria
La disbiosis en pacientes obesos induce un aumento en lipopolisacáridos, IL-6, IL-1B y endotoxemia; los cuales poseen efectos pro-inflamatorios e incrementan la permeabilidad intestinal.
Esta inflamación reduce calidad ovocitaria, altera la disrupción meiótica / maduración citoplasmática y favorece patologías reproductivas. (3)
Comentamos que el término microbiota se podía aplicar a otros tejidos o sistemas más allá del TGI.
La mejor caracterizada hasta la fecha es la perteneciente a la vagina, donde a diferencia de las del resto del organismo y en condiciones sanas, posee la menor diversidad microbiana y una predominancia del género Lactobacillus spp.
Esto conlleva un pH ácido <4,5 debido a la producción de ácido láctico, lo que protege contra infecciones.(6)
Se ha descrito también una microbiota en útero, trompas de falopio y hasta líquido folicular; desmitificando así el concepto de la esterilidad del tracto genital superior. (5)
El campo de la secuenciación y metagenómica está cambiando la forma de comprender el microbioma del tracto genital y su impacto en el éxito o fallo reproductivo.
El hecho de que el ambiente afecte la gametogénesis y de que cambie con el entorno hormonal que conduce al momento de la transferencia e implantación de embriones sugiere que probablemente desempeña un papel muy relevante que apenas se comienza a comprender. (5)
La asociación entre infección clínica, inflamación y disfunción reproductiva están bien establecidas; pero los cambios sutiles del microbioma que alteran el entorno / ecosistema local no son clínicamente evidentes aunque quizás clínicamente relevantes; sin embargo el mecanismo molecular exacto se desconoce. (5)
Referencias
Sangappa B Chadchan, et al. Female reproductive dysfunctions and the gut microbiota. Review. J Mol Endocrinology. 2022, 69:3.
Ye Liang, et al. Gut microbiome and reproductive endocrine diseases: a Mendelian randomization study. Frontiers in Endocrinology. 2023,14:1164186.
Xinyu Qi, et al. The impact of the gut microbiota on the reproductive and metabolic endocrine system. Git Microbes. 2021, Vol. 13, N°1.
Gemma Fabozzi, et al. Personalized Nutrition in the Management of Female Infertility: New Insights on Chronic Low-Grade Inflammation. Review. Nutrients. 2022, 14, 1918. 5. Jason M. Franasiak, et al. Reproductive tract microbiome in assisted reproductive technologies. Fer & Ster. 2015, Vol, 104, N°6.
Samuel J. Kronn, Ph.D., et al. Cervicovaginal microbiota, women’s health, and reproductive outcomes. Fer & Ster. 2018, Vol. 110, N°3.
(Colaboración Dra. Savina, Mariela. Dra. Ávila, Claudia. Dra. Bonetto, Lucía.) Departamento de Endocrinología Ginecológica FASEN. 3
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario