La epidemia del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, y de éstas más de 600.000 muertes anuales ocurren en personas no fumadoras, pero expuestas al humo del tabaco, llamadas también fumadores pasivos. De seguir esta tendencia, para el 2030, el número de víctimas anuales se calcula en 8 millones.
El consumo de tabaco está relacionado con distintas enfermedades respiratorias, como el Enfisema Pulmonar y la Bronquitis crónica, enfermedades cardiovasculares como la Hipertensión Arterial y la cardiopatía isquémica, o con hasta 12 tipos diferentes de Cánceres.
Es por ello que el consumo de tabaco y la exposición pasiva al aire contaminado por humo de tabaco constituyen, por sí mismos, la mayor causa de morbilidad prevenible, así como de enfermedad y muerte prematura en los países desarrollados.
En Argentina fuma actualmente el 27.1% de la población adulta habiendo descendido la prevalencia en relación al año 2005 en que el 30% de los mayores de 18 años fumaba. No obstante hay datos negativos en esta aparente mejoría como son que ha descendido la edad de inicio de los jóvenes en la adicción al tabaco, que se sitúa en torno a los 13 años, y la progresiva incorporación de las mujeres adolescentes al consumo de tabaco, a un ritmo superior al de los varones.
El humo del tabaco está compuesto por una corriente principal, que es la directamente inhalada por el sujeto, y la corriente secundaria, que se genera mediante la combustión espontánea del cigarrillo. Ambas corrientes contienen unos 4000 componentes tóxicos, de los cuales al menos 60 son cancerígenos. El aire contaminado con humo de tabaco contiene humo proveniente de ambas corrientes, la corriente secundaria y el aire exhalado por el fumador.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario