Hoy en día es muy común escuchar a los pacientes decir que “el médico de cabecera me ha dicho que estoy bien de la próstata”. Y ¿cómo ha llegado a dicha conclusión?. “Porque el resultado del análisis de la próstata es normal”. El Dr. Rubén Gallardo, Staff del Servicio de Urología de Grupo Gamma nos explica porqué es tan importante sumar el tacto rectal durante el control prostático y qué información brinda.
Durante muchos años, la urología ha pregonado el control rutinario anual para hombres mayores a 45 años, de la patología prostática, teniendo en cuenta que el cáncer de próstata, diagnosticado en una etapa temprana tiene grandes posibilidades de curarse, pero por el miedo a que su urólogo realice un tacto rectal para revisar su glándula prostática, no concurren a la consulta.
La importancia del tacto rectal
Hasta el año 1979, fecha en la que Wang y otros descubren el PSA (proteína producida por las células normales y las células malignas de la glándula prostática) el diagnóstico del adenocarcinoma de próstata se realizaba por biopsias a pacientes con tacto rectal sospechoso.
El descubrimiento del PSA total ha representado una nueva alternativa en el diagnóstico del adenocarcinoma de próstata; no obstante, el tacto rectal sigue siendo una vía importante para detectar esta enfermedad y en varios estudios se le otorga hasta más del 39% de valor predictivo positivo.
El tacto rectal nos brinda mucha información:
- Sirve para conocer el tamaño, la consistencia, la presencia nódulos o durezas en la glándula prostática.
- Procesos infecciosos-inflamatorios de la glándula prostática (prostatitis)
- Patología del canal anal.
- Presencia de hemorroides y de fisuras.
- Aparición de fecalomas o bolos fecales.
- Presencia de cuerpos extraños endo rectales.
- Tonicidad esfínter anal .
- La presencia de sangre en el guante examinador.
Existen autores que plantean que un 30% de los adenocarcinomas de próstata en etapas iniciales, se acompañan de un tacto rectal normal, porcentaje que varía de acuerdo a la experiencia del examinador, como así también la dificultad para detectar nódulos pequeños, otros autores han comprobado el valor prescriptivo positivo de este examen.
La consistencia de una próstata normal es BLANDA – LISA – HOMOGÉNEA
El cáncer de próstata es el tumor de mayor incidencia en el hombre adulto y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorectal en varones.
En este pequeño párrafo radica la importancia de los controles anuales, y tener muy en cuenta que un análisis de PSA normal no descarta la presencia de una patología tumoral prostática.
Para eso, como nos han enseñado nuestros maestros, el examen físico y dentro del mismo el tacto rectal no puede obviarse en la consulta clínico – urológica.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario