Grupo Gamma

La importancia de la cirugía ambulatoria en el tratamiento de la patología anal
martes 10 de diciembre de 2019

La importancia de la cirugía ambulatoria en el tratamiento de la patología anal

La Cirugía Mayor Ambulatoria permite resolver ciertas patologías quirúrgicas de forma efectiva, segura y sin necesidad de permanecer internado por más de 24hs. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología y miembro del Servicio de Cirugía General de Grupo Gamma, brinda información sobre las ventajas del procedimiento.


La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es un modelo de asistencia para diferentes cirugías, que adquiere auge en la década del 90, que permite tratar a pacientes bien seleccionados, demostrando mejor calidad en la asistencia, con amplia satisfacción para los pacientes.

Es ideal para el tratamiento de las enfermedades del ano como hemorroides, fisuras crónicas, fístulas, estenosis anales, pólipos, incluyendo además el quiste pilonidal sacrococcígeo.

Dentro de las ventajas de la CMA se destacan:

  • El paciente ingresa el día de la internación en forma más ágil, sin demoras, con trato más personalizado.
  • El sector de internación no está compartido con patologías complejas, con procesos infecciosos graves como a nivel sanatorial u hospitalario.
  • En CMA transita menos público, con mejor confort para el paciente y la familia.
  • Las cirugías tienen una duración más acotada, no son procesos de muchas horas, de alta complejidad. Esto permite el respeto de los horarios de ingreso preestablecidos.
  • La atención médica y de enfermería es más personalizada.
  • El enfermo retorna a su domicilio a las pocas horas de operado, con menor alteración del ritmo de vida familiar.
  • El enfermo y su médico mantienen contacto telefónico por cualquier eventualidad.

Es importante que el enfermo esté acompañado por familiar a persona amiga para escuchar y comprender las indicaciones. El médico tratante es el encargado de brindar todas las explicaciones del tratamiento y la preparación.

La consulta con el Anestesiólogo en el preoperatorio es de vital importancia. Se aclaran dudas, se evalúan riesgos.  Se contraindica la cirugía ambulatoria en: pacientes muy obesos; en quienes no pueden comprender las indicaciones postoperatorias; los que no tienen sistema telefónico de comunicación y viven a una distancia considerable del centro asistencial (más de 1 hora de traslado); pacientes portadores de patologías agudas o crónicas inestables; pacientes portadores de marcapasos; pacientes ASA III no compensados y ASA IV; y pacientes con alteraciones psiquiátricas y droga dependientes de difícil manejo.

Grupo Gamma dispone de uno de los Centros de Cirugía Mayor Ambulatoria más importantes de la región y del país, con muchos años de experiencia, con personal altamente calificado (Administrativo – Enfermería – Médicos).

El Servicio de Coloproctología del Grupo Gamma resuelve más del 80% de las enfermedades del ano que requieren cirugía, en forma ambulatoria, con excelentes resultados.  

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).