El viernes 15 de Septiembre, profesionales del Servicio de Hepatología y el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma impulsaron una jornada de formación y debate en torno al Virus C de Hepatitis.
El objetivo de la iniciativa, denominada “Actualización en Hepatitis C” se planteó desde la presentación hasta el cierre: Informar e intercambiar conocimientos sobre los avances de la Hepatitis C. Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Dr. Andrés Ruf, Jefe del Servicio de Hepatología de Grupo Gamma. En su intervención, realizó una historización de las primeras investigaciones que mencionaron al Virus C de la Hepatitis. Asimismo, brindo información sobre las manifestaciones hepáticas y extra-hepáticas del virus.
Por su parte, el Dr. Sebastián Marciano, Médico en el Hospital Italiano de Buenos Aires y disertante invitado, orientó su presentación a los recorridos que un Hepatólogo debe hacer para tratar integralmente a un paciente enfermo. A su vez, detalló los pasos a seguir para abordar el tratamiento de la forma más rápida y efectiva posible. En la actualidad, son muchos los medicamentos disponibles para la cura del Virus de Hepatitis C. Sin embargo, las opciones se reducen cuando los pacientes están afectados por otras enfermedades.
¿De qué hablamos cuando decimos Hepatitis C?
La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre. Ésta puede ser aguda o crónica. La gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. El virus fue descubierto a fines de la década del ’80. Es conocida como una infección silenciosa, ya que, generalmente al comienzo, no produce síntomas.
El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre. La mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables. De prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
En el mundo, se estima que hay 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis C. Un porcentaje importante de esos casos desarrollarán Cirrosis o Cáncer de Hígado y 399.000 personas mueren. Lamentablemente, el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C. La investigación y los avances en tratamientos más efectivos continúan.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Si el virus de hepatis C, es contagioso, ¿como no es obligatorio, en los estudios de rutina?, porque si alguien lo tiene, y no lo sabe, (dicen que no da sintomas)., puede contagiar a otras personas.
Estimada María Ines,
En principio queremos agradecerle se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al Dr. Ruf, Andrés – Jefe del Servicio de Hepatología y Transplantes hepáticos – y nos comenta que, dado que la infección crónica por el virus de la hepatitis C es frecuentemente asintomática, se recomienda realizar la prueba de anticuerpos frente al virus al menos una vez en la vida. Como el principal mecanismo de contagio de la hepatitis C es a través de la sangre y sus derivados, esta prueba es obligatoria en los bancos de sangre. Esta práctica extendida universalmente es uno de los motivos principales responsables de la reducción marcada de los nuevos casos de hepatitis C en el mundo.
Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.