La Gripe o Influenza es una infección aguda de las vías respiratorias causada por un grupo de virus pertenecientes a la familia de los Mixovirus (Influenza A, B o C). Esta infección viral afecta principalmente las vías aéreas superiores (nariz y garganta), el árbol traqueobronquial y, ocasionalmente los pulmones. La infección dura habitualmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante que obliga a guardar reposo en cama, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir un tratamiento médico específico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y portadores de otras afecciones médicas crónicas, la gripe puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar una neumonía o causar la muerte.
¿Qué puedo hacer si comienzo con síntomas de Gripe?
- Trate los síntomas (fiebre, dolores, etc) con paracetamol o ibuprofeno hasta poder consultar al médico. Nunca le suministre aspirina a los niños si antes no consultó al médico (ya que ellos pueden desarrollar “Síndrome de Reye”, que cursa con una encefalopatía grave).
- Consulte a su médico ya que no solamente descartará otras enfermedades que puedan comenzar de manera similar sino que también valorará si le prescribe alguna medicación adicional. Si lo que usted tiene es gripe no necesita antibióticos ya que estos no actúan contra los virus.
- Haga tanto reposo como sea posible (al menos durante el período febril).
- Beba abundante líquido (preferentemente agua)
- Cúbrase la boca y nariz cuando estornude o tosa con un pañuelo descartable. Lávese bien las manos si tuvo contacto con las secreciones nasales o gotitas de tos y estornudos.
- Permanezca en su hogar y no asista a trabajar o a la escuela para evitar contagiar a otros.
¿Qué es la vacuna antigripal?
Una de las formas más importantes de prevenir la gripe es a través de la vacunación cada año. Esta vacuna induce a la persona a desarrollar anticuerpos que lo protegen del virus. La vacuna que disponemos en nuestro medio es inyectable y se hace habitualmente en el brazo antes de la temporada de gripe en los meses de Marzo a Mayo.
¿Quiénes deberían vacunarse contra la gripe cada año?
Las normas internacionales recomiendan realizar la vacunación en los siguientes casos:
- Persona mayores de 65 años.
- Niños de 6 a 24 meses.
- Mujeres que estén embarazadas durante el período de gripe.
- Niños o adolescentes que necesitan tratamiento diario con aspirina.
- Personas que viven en hogares u otros lugares de cuidados crónicos.
- Adultos y niños mayores de 2 años que padezcan algunas de las siguientes enfermedades:
- Cardiopatías.
- Enfermedades pulmonares crónicas (EPOC, Asma, Bronquiectasias)
- Enfermedades renales (insuficiencia renal en diálisis, etc.)
- Enfermedades crónicas hematológicas
- Enfermedades Metabólicas (Diabetes, Obesidad mórbida, etc.)
- Enfermedades que debilitan el sistema inmune (HIV/SIDA, etc.)
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Somos de Las Condes donde nos corresponde vacunarnos. Gracias.