Las fiestas de fin de año son sinónimo de reuniones familiares y generalmente están asociadas a los abusos en la cantidad de comida y también alcohol. Esto genera en muchos casos un ciclo de excesos y culpabilidad. Entonces surgen algunas preguntas: ¿Cómo podemos disfrutar de estas fiestas sin sacrificar nuestro bienestar? ¿Qué puedo hacer para no poner todo el foco en la comida?
La Lic. en Nutrición, María De Bueno, Staff del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos brinda algunos consejos para vivir estas fechas de manera más saludable.
Más allá de las “calorías”
Si vamos a festejar, a encontrarnos con familiares y amigos es importante que nos enfoquemos en la calidad de los alimentos, pero más aún, en disfrutar y celebrar.
Más que comparar las calorías del Vitel Toné o del Pan dulce el verdadero desafío es ver las instancias de reunión y estas fechas de un modo diferente, entendiendo que la comida NO es lo principal, es decir, que pase a un segundo plano.
Por tal motivo, hoy sería interesante reparar en algunas sugerencias que nos ayuden a transitar las fiestas de manera saludable. Por ejemplo:
- Estar presentes en el ritmo y la cantidad de manera consciente: Comé despacio. Escuchá a tu cuerpo y frená cuando te sientas satisfecho. No hace falta sentir que vamos a explotar. El cuerpo puede sufrir un gran estrés.
- Hidratación: bebé abundante agua a lo largo del día. Es necesario tomar agua durante la celebración. Evitá las gaseosas y el alcohol en exceso.
- Opciones saludables: dentro de lo posible, optá por alternativas saludables para los platos tradicionales. Carnes asadas, ensaladas varias, tomates rellenos, huevos.
- Cocinar en casa: prepará tus propios alimentos, así sabrás la procedencia. Cociná en familia o con quién estés, compartí la instancia de preparación.
- Disfrutá de la compañía: concentrate en pasar tiempo con tus seres queridos y disfrutar de ese momento.
- Organización: con un poco de planificación y conciencia, podemos disfrutar de una alimentación súper rica, saludable y equilibrada.
- No te castigues: si te excediste un poco, no te sientas culpable. Intentá volver a tu rutina cuando puedas, a los hábitos saludables.
Más allá de las fiestas
Es clave proponernos para el año próximo, darle lugar a una alimentación saludable, donde los alimentos superen a los ultraprocesados, las horas de actividad física superen a las horas de tecnología, el agua como bebida sea la elegida, y que la gestión de emociones ocupe un lugar en nuestros días.
Por supuesto, sin olvidar la relación que tenemos con la comida, todo esto es más importante que cuántas calorías comemos en las fiestas.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario