Esta fatiga no se resuelve con el descanso. La Dra. Silvia Inés Scalbi, integrante del Servicio Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma, nos explica en esta primera parte de qué se trata la fatiga vinculada al cáncer.
¿Qué es la fatiga relacionada con el cáncer?
La fatiga relacionada con el cáncer es una sensación persistente de cansancio o agotamiento físico, emocional o mental debido al cáncer propiamente dicho o a su tratamiento. A diferencia de otros tipos de fatiga es la sensación de agotamiento que no se va con el reposo.
Tener en cuenta que este tipo de fatiga:
- Causa problemas con el funcionamiento habitual de la persona.
- No refleja su nivel de actividad.
- No mejora con el descanso.
Por lo general, las personas que se realizan tratamiento para el cáncer experimentan fatiga, algunas por meses y a veces años después de finalizar su tratamiento.
Si la experiencia de fatiga es importante debe hablar con el médico tratante ya que de no solucionarlo puede hacer que la persona evada o deje el tratamiento.
“Puede ser causada por un bajo nivel de glóbulos rojos en la sangre, anemia, o por niveles altos o bajos de hormonas en la sangre (…)”
También puede afectar negativamente todas las aéreas de la vida, incluyendo la salud mental y física, y las relaciones personales y laborales:
- Actividades cotidianas.
- Pasatiempos y actividades placenteras.
- Relaciones sociales.
- Estado de ánimo y emociones.
- Desempeño laboral.
- Sensación de bienestar y sentido de gozo.
- Actividad hacia el futuro.
- Capacidad para sobrellevar el tratamiento.
La mayoría de las personas que reciben tratamiento de quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o cirugía experimentan fatiga. Esta fatiga puede ser causada por un bajo nivel de glóbulos rojos en la sangre, llamado anemia, o por niveles altos o bajos de hormonas en la sangre.
¿Qué causa el cáncer en relación a la fatiga?
Efectos adversos relacionados con la nutrición, tales como pérdida de apetito o gusto o deshidratación pueden resultar en fatiga, así como también la falta de ejercicio físico. La ansiedad o depresión son las causas psicológicas más comunes. El dolor, estrés, perdida del sueño, medicamentos y otras condiciones médicas pueden también causarla.
En pacientes con cáncer avanzado la fatiga puede ser un síntoma severo, en el contacto con otros síntomas de la enfermedad avanzada la fatiga puede resultar en pérdida de energía, letargo y deterioro de la función mental.
Etiología multifactorial de la fatiga:
En la segunda parte de esta nota, la Dra. Scalbi responde las preguntas más frecuentes sobre este tema y brinda pautas de cómo tratarla.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario