Actualmente, el cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente en la Argentina. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, el Servicio de Coloproctología y el Dpto. de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma invitan a una charla abierta sobre prevención, diagnóstico y tratamientos disponibles. Prevenir es la tarea.


El cáncer colorrectar (CCR), cáncer de colon y recto, es el tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso. Afecta a personas de ambos sexos, con ligero predominio en varones y aparece preferentemente a partir de los 50 años.

La mayoría de los CCR son esporádicos, es decir, no presentan antecedentes personales ni familiares. En un porcentaje menor existen antecedentes personales de adenomas, cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal, o antecedentes familiares de pólipos o cáncer. Entre el 5 y 8% de los CCR se trasmiten en forma hereditaria.

Más del 90% de los CCR están precedidos por lesiones premalignas: Pólipos. El Adenoma es aquel pólipo que se transformará en carcinoma. El pasaje de adenoma a cáncer es lento, tarda años. De allí la importancia de la detección precoz y la resección endoscópica.

En los últimos años se han logrado grandes avances en el diagnóstico y en el tratamiento del CCR. mejorando la calidad de vida, aunque la sobrevida a 5 años oscila entre el 50 – 60 %. Esto se debe a que el diagnóstico no se realiza precozmente. Cuando el diagnóstico es precoz, la curación definitiva supera el 90%. Con la aparición de síntomas, la enfermedad puede estar avanzada localmente o a distancia (metástasis).

Por eso, a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, deben realizarse chequeos regulares, aún sin presentar síntomas.

 

Ejes temáticos

  • Prevención
  • Causas y síntomas
  • Diagnóstico precoz
  • Tratamientos disponibles

 

Coordinador

Dr. Néstor Marchetti | Jefe del Servicio de Coloproctología e integrante del Servicio de Cirugía General de Grupo Gamma.

 

Disertantes

Dr. Néstor Marchetti

Dr. Emilio Pollastri | Integrante del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma.

Dr. Marcelo Pollastri | Integrante del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma.

Dr. Fernando Francisquello | Integrante del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma.

 

Actividad sin costo. Cupos limitados.

 

Lugar

Auditorio del Hospital Privado de Rosario
Pte. Roca 2440 (2do. piso)

Inscribite

Completá los siguientes datos y te enviaremos a tu casilla de correo un mail de confirmación.

Se enviará confirmación vía mail
Más Información

Srta. Natalia Biancotti / Srta. Fernanda Ribotta
eventos@grupogamma.com
Tel: 0341 4209024
Lunes a Viernes de 7 a 19hs
Sábados de 7 a 12hs

Compartir este evento