La principal inquietud que tiene un paciente que es derivado a un estomatólogo es ¿Para qué me derivaron? La Dra. Fabiana Mardenlli, Odontóloga y Especialista en Estomatología, nos cuenta de que se trata esta especialidad, cuando debemos consultar con un estomatólogo y destaca la importancia de un diagnóstico precoz ya que muchas patologías pueden ser detectadas y dar muchas señales a través de la boca.
¿Qué es la estomatología?
La Estomatología es el estudio de las enfermedades de la boca, estoma en griego significa boca. En otros países del mundo se le llama Medicina oral o también Patología oral.
Se trata del estudio de los tejidos blandos bucales y aquellos que le rodean; se encarga específicamente de tratar lesiones en la boca, crecimiento de tejidos, cambios de color, dificultad en la fonación, como así también de la detección de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo celiaquía, por mencionar una.
Cuando se dice “tengo llagas” o aftas “estoy mal del estómago” ¿Lo trata un estomatólogo?
Existen patologías sistémicas que pueden tener una repercusión o algún tipo de lesión en boca, que refleje que algo está pasando en nuestro cuerpo. Entonces es muy importante actuar rápido frente a cualquier manifestación, ya que los estomatólogos podemos ser quienes detectamos enfermedades sistémicas, gracias a estos síntomas o signos.
¿Cuáles son esos síntomas o signos?
Depende mucho de la edad de cada persona y pueden ser variados. Lo cierto es que hay una prevalencia de determinadas patologías de acuerdo a la edad, incluso en los niños.
En las consultas frecuentes podemos ver aftas, herpes, llagas. Si hay que tener en cuenta, que en muchas oportunidades los herpes se diagnostican previamente de forma errónea por otras especialidades o bien por profesionales que no son tan avezados. Entonces esa lesión vuelve, lo que se aplica o se toma “no hace efecto”.
Por lo tanto si hay un mal diagnóstico, el tratamiento que se indico va a ser incorrecto también.
¿Qué patologías son propias de la boca?
Las patologías que son propias de la boca, tienen como característica principal que no se manifiestan en otra parte del cuerpo, por ejemplo una Queilitis, sólo se presenta en los labios (inflamación de los labios)
Hay que destacar que si existen enfermedades autoinmunes preexistentes, es muy frecuente que podamos ver en boca signos característicos, como así también tumores; pero es importante remarcar que “no todo es cáncer”, dice la Dra. Mardenlli, ya que muchos pacientes llegan con este miedo cuando existe la derivación.
Diagnóstico
Muchas veces el paciente va por una consulta de relevamiento bucal al odontólogo, y acá es un momento clave de derivación al estomatólogo. Por ejemplo: una mancha, una ulcera, cambios de color y gusto, cambios en la sensibilidad, movimientos involuntarios de la lengua, etc.
Estos son signos bien claros de que algo pasa. Entonces el diagnóstico precoz va a ser fundamental, desde allí evaluaremos el tratamiento, que puede ser con medicamentos, con láser o bien con kinesiología, por ejemplo cuando hay un desorden temporomandibular, ya que siempre se trabaja en equipo, es decir de manera interdisciplinar.
Tratamiento
Como decíamos antes, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de indicar un tratamiento es la multiplicidad de factores etiológicos, es decir detectar el origen de la patología para poder tratarla, si existe un trastorno autoinmune, estrés, o bien si es hereditario. Siempre hay que diferenciar las patologías y desde ahí tratar.
A modo de conclusión, ante la presencia de algún síntoma o signo, siempre hay que consultar, no dejarnos estar. El especialista nos dará todas las respuestas y así nos llevará a tener una mejor calidad de vida.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario