Si bien se encuentra prohibida su venta aún sigue siendo frecuente el uso de pirotecnia durante las fiestas. El Dr. Ariel Talarn, Coordinador de la Unidad de Quemados y Cura Avanzada de Heridas de Grupo Gamma, nos cuenta acerca de los riesgos que existen en su manipulación y cómo actuar ante una lesión.
Durante muchos años la pirotecnia fue utilizada indiscriminadamente, adquirida en forma ilegal o en lugares no habilitados, provocando un alto porcentaje de quemadura en manos y en la región facial, por la combustión que genera la pólvora.
Los grupos más vulnerables son los chicos. Existiendo un leve aumento en la frecuencia de accidentes por pirotecnia con respecto a los adultos, que afecta generalmente en un 52% a niños y un 48% a adultos. Dentro de los niños, el grupo etario que más frecuentemente se ve comprometido es entre los 6 y 12 años. Con respecto a los adultos, el uso de pirotecnia afecta más a hombres que a mujeres.
Los últimos 4 años han disminuido considerablemente los accidentes por pirotecnia, tanto en los ingresos en la Unidad de Quemados del HPR, como en los ingresos en el HECA, por la campaña de prevención que se está haciendo y la prohibición de la venta de pirotecnia desde la Municipalidad de Rosario.
Con respecto a qué hacer si manipula pirotecnia y tiene un accidente, debe lavar rápidamente con agua corriente de red la zona, cubrir con algún paño limpio y concurrir inmediatamente a un centro asistencial. Ya que no se trata sólo de la quemadura sino también, en algunas oportunidades, los traumas de los tejidos y fracturas por las explosiones.
El riesgo en los accidentes con pirotecnia va desde quemaduras superficiales intermedias, hasta pérdida total del miembro y en algunos casos, donde no hay pérdida, secuelas incapacitantes. Además de las consecuencias de las quemaduras, se está tratando de disminuir su uso por el trauma acústico que produce, tanto en mascotas como en ciertos pacientes que tienen trastornos del espectro autista (TEA).
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario