Grupo Gamma

Vacunación en la tercera edad

Vacunación en la tercera edad
La vacunación no solamente constituye una herramienta de defensa personal frente a numerosas enfermedades, sino también una forma de proteger a la comunidad, evitando la propagación de una infección en períodos epidémicos. Para los adultos mayores contamos con 2 vacunas: la vacuna antigripal y la vacuna antineumocócica. Las epidemias de gripe se reiteran anualmente, produciendo una variación de los virus en nuevas cepas, de ahí que cada año se deben producir nuevas vacunas adaptadas a esa variación.
Vacuna Antigripal
No pueden colocarse la vacuna antigripal aquellas personas que hayan presentado una reacción alérgica severa con dosis aplicadas previamente, o alergia severa a alguno de los componentes de la vacuna. Tampoco pueden ser vacunadas aquellas personas con una enfermedad aguda grave o con fiebre. No son contraindicaciones la intolerancia al huevo o reacciones alérgicas leves al huevo, ni tampoco enfermedades agudas benignas, como tos y congestión nasal.
Vacuna antineumocócica
La vacuna antineumocócica está indicada en personas mayores a 64 años, residentes de geriátricos u otros centros de cuidado prolongado. Es una indicación fundamental para aquellas personas con enfermedades pulmonares crónicas, diabéticos , asmáticos, con enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas y la revacunación es a los 5 años.

Temas

asma

Newsletter

Recibí las últimas novedades de salud.