En el Día mundial contra la Hepatitis, la Dra. Melisa Dirchwolf, integrante de la Unidad de Hígado y del Servicio de Hepatología de Grupo Gamma, brinda información sobre los distintos tipos de hepatitis y la prevención de los mismos.
En la Región de las Américas en el año 2019, 3,9 millones de personas se encontraban infectadas por hepatitis B y 7,2 millones por hepatitis C, causando aproximadamente 125.000 muertes, ya sea como consecuencia de cirrosis hepática o cáncer primario de hígado.
En Argentina la detección de hepatitis B alcanzó su mayor valor en el año 2015 (1,49 casos/100.000 habitantes) y luego fue descendiendo desde el 2016 al 2019. Los más afectados fueron hombres entre 20-59 años. Esta creciente detección se debió al aumento en la oferta de testeo para el diagnóstico de hepatitis B, que con frecuencia cursa de manera asintomática, lo que permite su tratamiento y control de complicaciones.
Durante estos últimos 10 años los casos de hepatitis B en niños y adultos jóvenes menores a 20 años han sido cercanas a 0. Esto se debe a la efectividad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, la cual se encuentra en el calendario nacional, es universal y gratuita. ESTA INFECCIÓN PUEDE PREVENIRSE CON LA VACUNACIÓN.
La infección por hepatitis C suele cursar sin síntomas, por lo que en general se detecta cuando ya ha causado complicaciones como cirrosis y hepatocarcinoma. NO EXISTE VACUNA PARA HEPATITIS C.
Existen tratamientos sumamente efectivos disponibles, con tasas de curación mayores al 95% tras pocas semanas de tratamiento. Sin embargo, actualmente se estima que en Argentina sólo un 50% de las personas afectadas por hepatitis C se encuentran diagnosticadas en el país, sólo la mitad de esa proporción ha confirmado su diagnóstico, y un 5% ha accedido a tratamientos basados en antivirales de acción directa.
En resumen: todas las personas deben testearse para hepatitis B y C. La hepatitis B puede prevenirse con la vacunación, y si está presente controlarse con el tratamiento de ser necesario. La hepatitis C puede curarse tras pocas semanas de tratamiento.
Recomendación: pedirle a su medico que le realice el test para estas hepatitis virales.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario