En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, la Dra. Melisa Dirchwolf, nos recuerda la importancia que tiene promover la actividad en trasplante y generar conciencia en relación a la donación de órganos.
Una de las claves para esta práctica médica extraordinaria es concientizar a la población de la importancia de la donación de órganos y la impactante consecuencia que el trasplante exitoso tiene sobre la vida de aquellos que lo necesitan.
¿Quién necesita un trasplante?
El trasplante es el último recurso que se considera en medicina cuando ocurre la pérdida de función de un órgano que no puede recuperarse con otro tratamiento.
El trasplante permite salvar la vida y mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes que lo precisan.
En todo el mundo existe escasez de donantes, es decir, hay más personas que necesitan un trasplante que aquellas que donan. Por esta razón existen las listas de espera.
Es decir, si bien miles de personas reciben un trasplante cada año, otras miles de personas continúan esperándolo.
¿Quiénes pueden ser donantes?
La donación en Argentina, está regulada desde el año 2019 por la Ley Justina (ley 27.447) que establece que toda persona mayor de 18 años es donante a menos que haya dejado constancia expresa de su oposición.
Sin embargo, no todas las personas que fallecen pueden ser donantes.
Se deben cumplir numerosas condiciones.
- El fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos.
- Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la donación de órganos.
- Una muerte de estas características ocurre aproximadamente en 4 de cada 1.000 casos.
- Finalmente, la donación de órganos y tejidos debe de ser siempre un acto altruista, voluntario y de solidaridad. Puede llevarse a cabo no sólo cuando la persona fallece, en algunos casos también pueden donarse algunos órganos en vida.
Regulación en Argentina
El organismo que regula la procuración, donación y trasplante en Argentina es el INCUCAI. Tiene un sistema de información claro, transparente y en tiempo real para los médicos y los pacientes en lista de espera nacional.
Es importante remarcar que los donantes y sus familias son las personas más importantes en el trasplante de órganos, ya que en un momento de sufrimiento y dolor permiten con su generosidad salvar las vidas de otras personas.
Sin donantes no existiría el trasplante.
Actividad de la Unidad de Hígado y del Equipo de Trasplante Hepático en el Hospital Privado de Rosario.
En el marco de esta importante fecha presentamos las métricas de actividad de la Unidad de Hígado del HPR, dentro de la cual funciona el Equipo de Trasplante Hepático.
La Unidad tiene una perspectiva integral, que busca ofrecer soluciones para todas las enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas:
desde una alteración del laboratorio sin diagnóstico o el manejo del hígado graso, hasta las cirugías hepato-bilio-pancreáticas más complejas y el trasplante hepático, sostiene la Dra. Dirchwolf.
Líderes de la especialidad
La Unidad está en funcionamiento desde hace sólo 6 años y desde sus inicios se ha erigido como líder de la especialidad en la región y en el país.
Desde su apertura, se han evaluado más de 150 pacientes candidatos a trasplante hepático y se han realizado 79 trasplantes hepáticos en adultos.
Esto nos posiciona dentro de los 10 centros con más actividad de trasplante hepático en el país y como el centro con mayor actividad de trasplante hepático en la Provincia de Santa Fe.
Para destacar, en este período también se han realizado los tres primeros trasplantes hepato-renales y el primer auto-trasplante hepático en la historia de la provincia de Santa Fe.
El crecimiento exponencial de nuestra actividad nos ha permitido crear programas de formación docente de la especialidad clínica (hepatología) y quirúrgica (hepato-bilio-pancreática) relacionada con nuestra actividad.
Se han formado y/o se encuentran en período de formación 10 médicos especialistas en las distintas áreas.
En el año 2023 el equipo ha logrado realizar 18 trasplantes hepáticos y 469 cirugías en la Unidad, de las cuales más del 25% son de alta complejidad.
¿Cuál es el objetivo principal de la Unidad?
El objetivo es seguir mejorando año a año las métricas del grupo de trabajo, teniendo claro que lo principal es poder garantizar una atención integral de calidad en base al trabajo multidisciplinario.
Lo que siempre permite optimizar los resultados sin descuidar la empatía y el acompañamiento que precisan los pacientes aquejados de la patología hepato-bilio-pancreática y sus familias.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario