Desde hace varios años, Octubre ha sido elegido como mes para concientizar sobre la importancia del cáncer de mama, tanto en su diagnóstico, prevención y tratamiento, como así también para recaudar fondos para investigación.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, estimándose que una de cada ocho mujeres que alcancen los 85 años desarrollará uno, ocupando el primer lugar como causal de muerte por cáncer en el sexo femenino.
Es fundamental crear conciencia sobre la importancia que cobra el diagnóstico precoz de lesiones, que permitan tratamientos menos agresivos y se acompañen de un mejor pronóstico. En el diagnóstico precoz, la consulta periódica al ginecólogo resulta trascendental (se sugiere una consulta anual a partir de los 30 años).
A nivel nacional no existen programas oficiales de screening por mamografía. En el año 2006, un consenso médico interdisciplinario acordó recomendar la mamografía anual a partir de los 40 años de edad en mujeres sin antecedentes. También se sugiere una mamografía de base a los 35 años.
En caso de existir antecedentes familiares se recomienda comenzar el control anual 10 años antes de la edad de aparición del caso en cuestión.
No existe acuerdo acerca de la edad hasta la que deben extenderse los controles.
La mamografía debe obtenerse con equipamiento y en servicios dedicados que cumplan con normas de calidad.
En casos específicos, podrán requerirse otras prácticas diagnósticas, como mamografías ampliadas y focalizadas, ecografía, resonancia magnética, punciones, entre otras.
En la lucha contra el cáncer de mama el miedo no es un buen aliado. El acercarse a su ginecólogo y el estudio con periodicidad de la mama son herramientas accesibles que facilitan la detección de lesiones en estadios iniciales, y esto constituye un factor pronóstico favorable.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una mamografía digital directa? ¿Qué ventajas tiene respecto a la mamografía convencional?
La mamografía digital directa es una de las técnicas más avanzadas para la detección de lesiones en las mamas. Sus ventajas cobran más importancia en mujeres jóvenes y en mamas densas, ya que permite procesar digitalmente la imagen obtenida, mejorando la nitidez y contraste, o ampliar una zona específica para analizarla en detalle.
¿A partir de qué edad se recomienda hacer una mamografía?
A partir de los 40 años es recomendable realizarse una mamografía, si no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.
¿Con qué frecuencia debo realizarme las mamografías?
Anualmente, en la mayor parte de los casos.
¿Si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama, debo modificar mi esquema de prevención?
Si, es recomendable comenzar a realizar las mamografías 10 años antes de la edad en la cual se detectó el caso familiar.
¿Es necesario hacer una mamografía si periódicamente me hago un autoexamen mamario?
El autoexamen mamario es uno de los mecanismos recomendados para la detección de anormalidades, pero el nivel de información y detalle que se obtiene con una mamografía no se obtiene por medio del tacto. Se recomienda hacer mensualmente el autoexamen mamario, y anualmente a partir de los 40 años, una mamografía.
¿Puedo realizarme una mamografía si tengo implantes mamarios?
Si. En estos casos, la mamografía digital directa aporta además mucha más información.
Cualquier duda, consulte con su ginecólogo.
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.