Grupo Gamma

Cirugía de Implante Mamario: deseos y cuidados
lunes 13 de marzo de 2017

Cirugía de Implante Mamario: deseos y cuidados

Grupo Gamma


La cirugía de implantes mamarios, es un procedimiento quirúrgico dirigido a aumentar el tamaño y mejorar la forma de las mamas. Aquí les brindamos información para conocer de qué se trata este procedimiento quirúrgico, disponible en las prestaciones de Grupo Gamma, y cuáles son los cuidados necesarios.


En una publicación anterior, el Dr. Sebastián Ortiz, miembro de los Servicios de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma, señalaba que la motivación de las mujeres que eligen realizarse una cirugía de aumento mamario se debe a provocar una mejora en su contorno corporal, por ejemplo, porque piensan que sus mamas son demasiado pequeñas (mamas hipoplásicas).

Algunas de las razones más comunes son:

  •  Corregir una reducción o pérdida en el volumen de las mamas tras el embarazo.
  •  Elevar la mama caída y aumentar su tamaño.
  •  Simetrizar una diferencia en el tamaño de las mamas.
  •  Corregir una deformidad congénita (mamas tuberosas).

Las cirugías de aumento mamario son muy populares, se hacen miles anualmente en todo el mundo. Generalmente, la intervención es muy segura, sin embargo, para que ello sea así son necesarias ciertas premisas básicas:

  •  Que sea realizada por un especialista en cirugía plástica con formación adecuada. Los problemas son menos frecuentes en profesionales que tienen experiencia en este campo.
  •  Que la intervención sea realizada en un Sanatorio o Instituto con todos los medios necesarios para solucionar algún problema si ocurriera.
  •  Que el anestesiólogo o persona que cuida de usted en la cirugía, tenga la formación y experiencia adecuadas.
  •  Que los implantes que se utilicen tengan todas las garantías sanitarias. De eso se ocupa la Agencia Nacional de vigilancia sanitaria. En esto, como en la mayoría de productos sanitarios no conviene escatimar por motivos económicos en la calidad del producto.
  •  Que la paciente se informe en profundidad previo a decidirse por esta alternativa, investigando no sólo la pericia y certificaciones del cirujano interviniente, sino también, evacuando de antemano todas sus dudas sobre el procedimiento y el pre y post- operatorio.

Riesgos y cuidados necesarios.

Uno de los temores que más inquieta a las pacientes en Cirugía Estética, es el popularmente conocido problema del encapsulamiento de los implantes. El nombre técnico más usado en Medicina es el de “contractura capsular”, pues define a un proceso natural de formación de cápsula que anormalmente se contrae sobre el implante y lo oprime.

Anteriormente, el Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial explicaba que es importante aclarar que todos los implantes poseen una cápsula, creada por el organismo, alrededor de todo cuerpo extraño (implante) aunque se sobreentiende que los “encapsulados” serían los que tienen una cápsula que es anormal o problemática. Por esta razón, el término más adecuado médicamente es el de “cápsula patológica”, o sea, una cápsula que no es normal.

¿Qué síntomas presenta la “cápsula patológica”?

La contractura capsular o cápsula patológica se produce los primeros meses luego de la inserción del implante. Este periodo es denominado “ventana” o de riesgo de contractura capsular, y no llega más allá de los primeros 6 meses post-operatorios. Sin embargo, este encapsulamiento post-quirúrgico no debe ser confundido con el que se produce como consecuencia del envejecimiento de los implantes.

En palabras del Dr. Ernesto Moretti, no existe el encapsulamiento “súbito” o “repentino” a los pocos años de un aumento de mamas, y en caso de producirse habría que sospechar de problemas serios con los implantes, tales como implantes defectuosos o ilegales con ruptura precoz, infección subaguda reactivada, etc. Todos problemas rarísimos y excepcionales.

Se habla, entonces, de una Contractura Capsular Inicial como complicación de la Mamoplastía de aumento, fenómeno contra el que se puede y se debe luchar con todos los medios. Por otra parte, la Contractura Capsular Tardía es el síntoma inequívoco de implantes envejecidos o rotos. Ésta, no debe ser entendida como una complicación, sino como una señal de la inevitable obsolescencia de los implantes, que nos ayuda a tomar la decisión de su recambio. Este suplemento al implante es natural y esperable, aunque, en numerosas ocasiones los implantes envejecen o se rompen sin producir este encapsulamiento tardío.

¿Cuáles son las causantes de estas complicaciones?

La contractura capsular es un problema multifactorial, su origen causal directo es diverso. Se requiere de la conjunción de dos o más factores, o bien de la existencia de un factor predisponente y la aparición de un factor precipitante o desencadenante.

Factores técnico-quirúrgicos (médicos):

  •  Dependen de una depurada técnica operatoria y de la toma de decisiones del Cirujano. Son por definición evitables.
  •  Plano de colocación
  •  Cubierta de los implantes
  •  Bolsillo protésico
  •  Hemostasia
  •  Manejo del implante
  •  Técnica quirúrgica
  •  Reposo postoperatorio

Factores sobrevenidos (complicaciones): Hemorragia y hematoma; infección o contaminación del implante; seroma, galactorrea y galactoma.

Factores idiosincráticos (individuales):

Son particularidades anatómicas y médicas propias de cada paciente, por esta razón, no son evitables y es un riesgo que debe asumir el paciente tras conocer los riesgos de este tipo de cirugías.

  •  Mamas tuberosas o tubulares: este tipo de mamas, además de ser característicamente de piel inelástica, presenta un déficit relativo de piel en el polo inferior mamario, que se encuentra pinzado, por lo que las posibilidades de que el implante ascienda superolateralmente o se encapsule son muy elevadas.
  •  Predisposición genética: a pesar de que es un factor que al día de hoy no se puede diagnosticar con los conocimientos de genómica, existe consenso general sobre los claros indicios acerca de la predisposición de algunos pacientes a sufrir contractura capsular, si bien cada vez tiene menos valor absoluto.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).