El síndrome de apnea del sueño, hipo apnea de sueño (SAHOS) es una enfermedad frecuente y conlleva ciertos riesgos por sus posibles complicaciones secundarias, accidentes de tránsito y enfermedad cardiovascular.
Para conocer más al respecto, el Dr. Pérez Cristian Grassano Staff del Servicio de Otorrinolaringología de Grupo Gamma, nos explica cuales son los síntomas característicos y que tratamientos existen para mejorar la calidad de vida del paciente.
El manejo del paciente con SAHOS debe ser multidisciplinario con médicos de diferentes especialidades, otorrinolaringólogos, neurólogos, neumonólogos, endocrinólogos, cardiólogos, neurofisiólogos y trastornos de la obesidad.
Un paciente tiene SAHOS cuando presenta durante el sueño episodios repetitivos de apnea/hipo apnea intervalos o completo de menos a 50 por ciento del flujo de aire durante un mínimo de 9 segundos. Cuando vemos que la apnea va acompañada de movimientos toracoabdominales es obstructiva periférica. Cuando no se acompaña de movimientos toraco-abdominales se considera causa central.
¿Cuándo sospechamos que un paciente tiene SAHOS?
Son pacientes que vienen acompañados por su pareja, familiar, que confirman nuestro interrogatorio y también concurren con la ilusión y certeza de que solucionemos el malestar al paciente y al acompañante pareja. El otorrinolaringólogo debe realizar un examen físico completo, estudiar al paciente y así detectar factores mecánicos obstructivos y alteraciones anatómicas de la vía aérea superior.
- Perímetro cefálico de cuello.
- Desviación septal
- Bloqueo nasal por pólipos nasales
- Hipertrofia adenoidea en niños
- Hipertrofia amigdalina grado 4
- Paladar blando bajo, y flácido, úvula edematizada por intensos ronquidos ,irritación nocturna.
- Macroglosia , hipertrofia de base de lengua .
- Retrognatia.
Además, estudiamos con videonasolarigofibroscopia y observamos fosas nasales, cavum y base de lengua.
¿Cómo se diagnostica SAHOS?
Se realiza polisomnografía nocturna. En el 7° piso del Hospital Privado de Rosario se encuentra el Instituto del Sueño, en el cual paciente ingresa en una sala ambulatoria de noche, a las 23 h. y se retira a las 6 am del día siguiente.
En dicho estudio se conectan unos sensores y electrodos que nos brindan información adecuada para detectar si realiza apneas, hipopneas, si son de causa central o periférica, y o mixta, como satura el oxígeno en sangre y si tiene repercusión oximetrica en caso de ser inferior a lo normal. También registra un electroencefalograma para descartar patología cerebral y se estudian las etapas de sueño REM.
En base a estos datos se indica una tabla de registro de grado:
- LEVE
- MODERADO
- GRAVE-SEVERO
¿Cuáles son los síntomas que experimenta el paciente?
Los síntomas más característicos que con frecuencia refiere el acompañante del paciente son:
- Ronquidos
- Presencia de apneas
- Movimientos corporales excesivos
- Somniloquia (hablar dormido)
Por su parte los síntomas que suele notar el paciente son:
- Somnolencia diurna
- Ahogos nocturnos
- Cefalea matutina
- Pérdida de capacidad intelectual
- Micción nocturna frecuente (más de 2)
- Sequedad orofaringe
- Sueño agitado.
Tratamiento
Medidas generales:
Deben aplicarse siempre a todos los pacientes con SAHOS. La más importante es la pérdida de peso, el tejido adiposo, no solo se deposita en el abdomen, lo hace también en los tejidos submucosos de la vía aérea y así disminuyendo el paso de aire. Se recomienda bajar un 10 por ciento del peso.
Eliminar la ingesta de alcohol por la noche. Dormir decúbito lateral y evitar tomar sedantes y ansiolíticos.
Tratamiento médico C-PAP.
Es un dispositivo que se utiliza para dormir con una mascarilla facial y bigotera que suministra presión positiva durante la inspiración y de esa forma evitar el episodio de colapso de la vía respiratoria. Se utiliza con un humificador y tiene indicación precisa en casos de contraindicación quirúrgica o casos de obesidad mórbida o causa central cerebral .
Tratamiento quirúrgico
Consiste en casos de encontrar patología obstructiva periférica.
- Corrección en obstrucción de fosa nasales
- Hipertrofia adenoidea en niños.
- Paladar blando bajo
- Hipertrofia amigdalina grado 4
- Paladar blando bajo
- Hipertrofia de base de lengua.
Pacientes con SAHOS , especialmente en casos moderados-severos. Están bajo mayor riesgo de desarrollar una amplia gama de complicaciones cardiovasculares incluyendo hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, enfermedades cardiacas, arritmias, insuficiencia cardiacas y accidentes cerebro-vasculares.
Recordá que es muy importante hacer una consulta profesional.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario