Alcances de la Inmunohistoquímica en el estudio de los tejidos
martes 22 de diciembre de 2015

Alcances de la Inmunohistoquímica en el estudio de los tejidos

Los avances tecnológicos actuales tienen correlato en todos los espacios de la Medicina. La Dra. Verónica Gennaro, integrante del Servicio de Anatomía Patológica de Grupo Gamma, nos aclara qué es la Inmunohistoquímica, las novedades técnicas y cuáles son sus aplicaciones en el análisis de biopsias.


La inmunohistoquímica es un procedimiento histopatológico que se basa en la utilización de anticuerpos que mediante reacciones antígeno-anticuerpo, posteriormente reveladas enzimáticamente, permiten identificar marcadores antigénicos en los tejidos embebidos en parafina y que luego se observan en el microscopio óptico.

Esta técnica tiene más de 70 años de historia pero su uso en la patología quirúrgica, para el estudio de biopsias, se estableció en 1990.

En la actualidad se ha logrado la automatización del método inmunohistoquímico con anticuerpos mono y/o policlonales de calidad internacional. Esto permite una determinación más segura y estandarizada,  en tiempos optimizados, con la consecuente mayor rapidez para la obtención de los resultados.

“El estudio anatomopatológico convencional de las biopsias es ineludible. La inmunomarcación es complementaria, a veces permite la definición del diagnóstico, impactando directamente en los pacientes(…)”

Las preguntas más frecuentes son para qué usamos la inmunohistoquímica y cuándo es necesaria su indicación médica.

El estudio anatomopatológico convencional de las biopsias es ineludible. La inmunomarcación es un paso secundario y complementario, que en determinadas circunstancias se convierte en el instrumento de definición del diagnóstico, logrando como consecuencia el tratamiento y pronóstico que impacta directamente en los pacientes.

La inmunohistoquímica se aplica en las siguientes circunstancias:

  • Para determinar si una lesión está localizada o es invasora.
  • Definir tumores benignos, malignos o cuyo potencial de malignizar es incierto.
  • Diferenciar tumores primarios de un órgano o si son secundarios metastáticos, por ejemplo el órgano más frecuente es el pulmón.
  • Si son metastáticos, colabora en la identificación del tumor primario o en la disminución de las diferentes posibilidades que dio origen a una metástasis.
  • Tipificar a los tumores en su estirpe: epitelial (carcinomas), tejidos blandos (sarcomas), hemolinfoides (linfomas), entre otros.
  • Ordenar a los tumores según las diferentes clasificaciones internacionales de cada órgano en particular.

Además, juega un rol fundamental a la hora de seleccionar el  tratamiento, terapias llamadas target, como son los biomarcadores en tumores de mama. También colabora en establecer pronóstico, posibles recurrencias o recaídas de la enfermedad, y las respuestas a los tratamientos. Por último, en algunas situaciones, asiste en la identificación de alteraciones cromosómicas o genéticas.

Todas estas situaciones mencionadas deben ser correlacionadas con la historia clínica del paciente, lo cual significa integrar con el laboratorio de análisis y serologías tumorales específicas y las imágenes complementarias como Tomografía Computarizada y/o Resonancia.

24 comentarios
  1. daniel dijo:

    hola doctora genaro yo me hice la bioxia a la prostota poque me salio el antigeno total y completo alto 8.04 tengo 43 años y en el resultado me recomiendan hacerme una inmunohistoquimica que significa hay algo malo o que doctora

  2. Patricia Nuñez dijo:

    Buenas noches doctora me extirparon un tumor mesenquimático fusocelular, subcutaneo y recomiendan aplicar la técnica de inmunomarcación para la determinación de su fenotipo, que alcances tiene esto? hay algo malo? Gracias
    Soy Patricia 57 años, con antecedentes de melanoma por parte de padre y tb hace poco lo tuvo una de mis hijas.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Patricia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Gennaro, María Veronica, – Servicio de Anatomía Patológica – y nos comenta que en este tipo de lesiones es útil para definir el tipo de células que componen la proliferación y su carácter biológico. Además teniendo en cuenta los antecedentes familiares, descartar que se trate de un melanoma.
      Recuerde que si desea tomar turno puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Luz Maria Flores Sanchez dijo:

    ice el estudio que me hicieron
    ANTICUERPO CLONA/MARCA RESULTADO
    Ki-67 (MIB-, Dako) Positivo>_ 10%
    Melan-A (A103 Dako) Positivo
    Melanoma HMB45,BioSB) Positivo
    DIAGNOSTICO: BIOPSIA DE PIEL:
    . MELANOMA INSITU TIPO LENTIGO MALIGNO.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Luz María,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Dermatología, para que pueda analizar su caso en particular y evaluar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sistema web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. Luis Falcón dijo:

    Buen día Dra..Tengo 42 años, hace 1 mes me hice una operación de chalazion en el parpado inferior izquierdo la cual se extrajo un tejido de color beige de 0.2cm.. el diagnostico arrojó neoplasia tubular con una prueba de inmunohistoquimica para determinar el origen de la lesión… debo pensar que se trata de algo malo ??.. la herida cerro al sgte día y hasta la fecha no tengo complicaciones.

    No tengo antecedentes de familiar con cáncer a la piel, solo a la próstata de mi abuelo ya anciano. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Petroni, Gustavo – Director médico de Grupo Gamma – y el mismo sugiere que realice una consulta con el Dr. Rubin, Eduardo – Especialista en Cirugía de párpados, lagrimales y órbita – para que pueda analizar su caso en particular y evaluar el tratamiento a seguir de ser necesario.
      Para poder tomar un turno puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. Alexa González dijo:

    Buenas noches hace unos días me hice una endoscopia y tomaron muestras del estómago para hacer un seguimiento inmunohistoquimico, ya que en una endoscopia anterior el diagnóstico fue, gastritis crónica, metaplasia completa y folículos linfoides.
    En este caso inmunohistoquimica es para determinar si hay CG? Y qué grado y clase es? Agradezco la información.
    Saludos cordiales

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Alexa,
      Primeramente le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Petroni, Gustavo – Directo Médico de Grupo Gamma – y el mismo nos comenta que lo recomendable es que consulte estas dudas con su médico de cabecera, quien le prescribió este estudio y los análisis inmunohistoquímico de las muestras, ya que el mismo profesional sabrá responderle y comentarle el motivo por el cuál lo ha solicitado.
      Saludos cordiales-

  6. diana bonilla dijo:

    buenas noches me hicieron una biopsia de ganglio cervical hace 1 mes la patologia mostro q re realizara pruevas de inmunohistoquimica por q ahi un hiperplasia reactiva sinuhistiocitaria, ahi algo malo ahi les agradesco despejen mis dudas, gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Diana,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Sugerimos que le consulte al profesional que lleva adelante su tratamiento, ya que el mismo tiene conocimiento de su historia clínica, y por este motivo podrá asesorarla.
      Saludos cordiales.

  7. Nora Paredes dijo:

    Quisiera saber si se puede hacer la inmuno histoquímica de una muestra líquida, porque me extrajeron líquido ascítico y el oncólogo me solicita este estudio, pero en el laboratorio me dicenque sólo se puede realizar en muestras sólidas ¿es así?
    Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Nora,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma
      Hemos derivado su inquietud a la Dra Genaro, Maria Verónica – Servicio de Patología – y la misma nos comenta que el estudio de Inmunohistoquímica es posible hacerlo sobre citología pero en condiciones muy especiales. En nuestro laboratorio – Gammalab – y estimo que en la ciudad de Rosario, no se realiza por la complejidad del mismo. Sobre biopsia histológica (tejido en parafina) es lo más frecuente.
      Saludos cordiales.

  8. Doritza Herrera dijo:

    Hola, ya hace un mes me hice una biopsia gástrica, los diagnosticos morfoligicos fueon los siguientes:
    *Gastritis cronica moderada, activa, panmucosa no especifica.
    *Moderado edema y congestión de la lámina propia de la mucosa.
    *Metaplasia intestinal, foveolar tipica, histologiamente incompleta, multifocal, asociada con atrofia glandular moderada.
    *Microcumulos linfaticos intramucosos, reactivos con población linfocitica tipica sin lesiones linfoepiteliales.
    mi tratamiento consiste en tomar pantoprazol 40mg por 8 semanas y domperidona 10mg por 2 meses, ya han pasado 4 semanas y me es doloroso todo el estomago y las sensaciones cuando tomo la comida en especial las proteinas…la dra. que me trata me dijo que en 4 meses debia hacerme otra videoendoscopia con su respectiva toma de muestra para biopsia….me han dicho que las condiciones que presento son mejorables, ya que realmente he estado muy angustiada sobre todo por el proceso doloroso que estoy viviendo… me gustaria saber si me sugieren hacerme el proximo estudio para la biopsia con la inmuhistoquímica, a fin de tener un mejor diagnostico…gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Doritza,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Gennaro, Maria Verónica – Servicio de Anatomía Patológica – y la misma nos comenta que lo ideal sería que consulte nuevamente a su médico gastroenterólogo para que sepa su situación actual y analizar como proseguir. Respecto a la inmunohistoquímica, en el caso de su diagnóstico (el que Ud trasncribe) no tiene necesidad.
      Saludos cordiales.

  9. LESIÓN MODULAR EN MUSLO IZQUIERDO BIOPSIA CON PUNCH N.5, LA EPIDERMIS ES ESENCIALMENTE NORMAL DE LA DERMIS ADYACENTE SE OBSERVA OCUPADA POR UNA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS FUSOCELULARES Y EPITELIODES QUE SE DISTRIBUYEN EN UN PATRÓN SOLIDO FASCICULADO Y FOCALMENTE ARREMOLINADO CON MODERADO CITO PLASMA NÚCLEOS ÓVALOS DE CROMATINA FINA CON NÚCLEO EVIDENTE POCO PROMINENTE Y SIN FIGURAS MITÓTICAS
    ME ENVIARON HACER UNOS ESTUDIOS DE INMUNOHISTOQUIMICA : AHI ALGO MALO AHI LES AGRADESCO DESPEJEN MIS DUDAS, GRACIAS

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Alirio,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Gennaro, Maria Verónica – Servicio de Anatomía Patológica – y nos comenta que
      según la descripción que Ud realiza en la pregunta, no impresiona tener signos de malignidad, pero es necesario aclarar que al no estar observando la biopsia, solo se interpreta lo escrito.
      Respecto de la inmunomarcación solicitada es para definir el tipo de lesión con mayor certeza.
      Para tener certeza, es necesario que tome una consulta con su médico tratante, ya que al conocer su historia clínica completa, puede asesorarlo mejor.
      Saludos cordiales.

  10. margarita dijo:

    el cancer de pulmon es contagioso

  11. carme melendez dijo:

    buenas doctora a mi mama le hicieron una extracion de tejido de su mama derecha en dos partes y se observa neoplasia mailigna epitelial de celulas pequeñas que forman pequeños nidos e hileras conreaccion desmoplasica severa. focos de carcinoma insitu permeacion linfatica (positiva). le mandaron hacer una inmunohistoquimica. en este caso es obligatorio la mastectomia total del seno?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carme Melendez
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Gennaro, Verónica – Servicio de Anatomía Patológica – y la misma nos informa que lo correcto es que consulte con su médico de cabecera, el especialista que la operó, ya que conoce su historia clínica y podrá asesorarla mejor.
      Saludos cordiales.

  12. gladys martinelli dijo:

    te puedo consultar lo q salio a mi padre en los resultados :tumor indiferenciado de cel. epiteliodes. es necesario relizar inmunohistoquimica p determinar el fenotipo del tumor. que significa x favor. muchas graias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Gladys,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Gennaro, María Verónica – Servicio de Anatomía Patológica – y la misma nos comenta que la inmunohistoquímica es útil para tratar de identificar con más certeza el origen del tumor, qué tipo de células lo integran. Es conveniente realizarlo para poder definir el tratamiento adecuado.
      Saludos cordiales-

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).