Grupo Gamma

Sangrado anal: ¿qué debo hacer?
martes 09 de septiembre de 2014

Sangrado anal: ¿qué debo hacer?

Los factores predisponentes más frecuentes de la enfermedad hemorroidal son la edad, la constipación crónica, el embarazo, los antecedentes familiares, realizar mucho esfuerzo al evacuar, entre otros.

Las hemorroides internas se describen como venas varicosas dilatadas del conducto anal que pueden prolapsar por el orificio anal. Las hemorroides externas en cambio se desarrollan por fuera del orificio anal y se encuentran cubiertas por piel.

Los síntomas más frecuentes son el sangrado anal, protrusión hemorroidal durante la evacuación, dolor anal en los casos que agregue trombosis o fluxión hemorroidal. El diagnóstico lo realiza un médico especializado en Coloproctologia, con el examen físico y estudios complementarios como la anoscopía y la rectosigmoideoscopía.

El tratamiento de las hemorroides dependerá de la magnitud de la enfermedad hemorroidal y de los síntomas que genere.

Los síntomas leves pueden ser tratados con medidas dietéticas como el incremento de la ingesta de fibra (fruta, verduras, cereales) y el consumo de líquidos. En la enfermedad más sintomática el tratamiento dependerá si son externas, internas o ambas.

Si las hemorroides son solamente internas y no se acompañan de otra patología local, la ligadura elástica es un tratamiento muy efectivo, ambulatorio, que no requiere internación. Se realiza sobre hemorroides internas sangrantes. La ligadura genera una necrosis del paquete hemorroidal y el mismo cae aproximadamente a los cinco días de su aplicación, resolviendo el prolapso y el sangrado hemorroidal.

Si las hemorroides son internas y externas el tratamiento consistirá en la resección quirúrgica de las mismas. La hemorroidectomía está indicada cuando el prolapso hemorroidal es muy importante o si existe enfermedad hemorroidal externa asociada u otras enfermedades del ano, como fisura anal.

Ante cualquier síntoma anal, dolor, prolapso, o sangrado, debe consultar a un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).