Grupo Gamma

Sensibilidad a la insulina y cambios en la piel
lunes 08 de septiembre de 2014

Sensibilidad a la insulina y cambios en la piel

El exceso de insulina sostenido en el tiempo estimula a las células de la piel, especialmente las que cubren las áreas flexibles y pliegues del cuerpo como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas, las manos e ingles.

Esto hace que la piel se vuelva oscura, gruesa y de apariencia verrugosa y aterciopelada. Aunque no es un problema grave genera incomodidad estética y revela que las células están teniendo problemas para asimilar la glucosa.

¿Es tan grave el problema? 

Debido a que la Resistencia a la insulina ocasiona serios problemas de salud y sus síntomas pasan inadvertidos, es muy importante que el médico examine y realice laboratorio de glucemia insulinemia y de ser necesario un prueba llamada “Curva de Tolerancia a la Glucosa”, que le indicará el grado de sensibilidad que tienen sus células ante la insulina.

Si la insulino resistencia no es tratada a tiempo, el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 será muy elevado.

Se calcula que las personas que presentan “Hiperinsulinemia” como consecuencia de la insulino resitencia desarrollarán Diabetes en menos de 10 años.

¿Qué podemos hacer?

Afortunadamente en esta etapa, la Diabetes se puede prevenir ó al menos retrasar y la buena noticia es que la insulina y la glucosa pueden ser fácilmente influenciados por simples cambios alimentarios y por el incremento de actividad fisica. En ciertas ocasiones el uso de medicamentos nos ayuda a mejorar nuestra “sensibilidad” a la insulina.

Existen fuertes evidencias que indican que perdiendo peso y manteniéndose en forma mediante la actividad física, le ayudará a que las células de su cuerpo recuperen “sensibilidad a la insulina” y por tanto sean menos “insulino resistentes”.

3 comentarios
  1. juan carlos gutierrez dijo:

    Gracias, pero quisiera saber que puedo tomar para revertir este síntoma.
    Cordial saludo.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan Carlos,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le sugerimos que realice una consulta con la Dra. Tamara Cudi para que pueda analizar su caso y definir los pasos a seguir. No es posible realizar un diagnóstico y definir un tratamiento en forma online.
      Tenga presente que puede solicitar el turno directamente desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan Carlos,

      Por lo general, se recomienda bajar de peso, realizar actividad física regular y cambiar los hábitos alimentarios. Desde ya le sugerimos realice la consulta con un especialista.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).