Grupo Gamma

Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)
miércoles 20 de noviembre de 2019

Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que actúa como bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo. Es responsable del habla, la masticación y todos los movimientos que relacionan la mandíbula con el cráneo. El Dr. Federico Tapella, integrante del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma, responde a las principales consultas sobre la disfunción de ATM.


¿Cuál es el Síndrome de disfunción de ATM?

El síndrome de disfunción de ATM se cursa con dolor y provoca una menor amplitud de movimiento de la articulación maxilar y los músculos que la rodean. Entre las causas de dolores orofaciales, las disfunciones de las articulaciones temporomandibulares se encuentran en un alto porcentaje y es uno de los principales motivos de consulta relacionados a la zona del oído, mandíbula, columna cervical y dolores de cabeza.

¿Qué causas desencadenan estas afecciones?

Los factores que pueden estar relacionados son:

  • La condición de los dientes, presencia o no de piezas dentarias, estabilidad de la oclusión. La ausencia de dientes puede desestabilizar el normal funcionamiento de la articulación.
  • Traumatismos directamente relacionados con la zona preauricular, o bien indirectamente (traumatismo en mentón, mandíbula, entre otros).
  • Estados anormales en la función mandibular, que pueden ser desencadenados por estrés emocional, el dolor profundo y su consecuente contracción protectora y las actividades parafuncionales (entre los que se incluyen el apretamiento y rechinamiento de los dientes), también llamado bruxismo.

¿Cómo hace el odontólogo un diagnóstico correcto?

Por lo general estas afecciones se diagnostican con la evaluación clínica, donde se verán los aspectos oclusales, la posición o ausencia de dientes, ruidos en el momento de la apertura bucal o traba de la mandíbula en apertura y cierre de la misma. Una radiografía panorámica puede ser útil en el momento de visualizar las partes óseas de los huesos del cráneo, mientras que una RMN (Resonancia Magnética Nuclear) puede llegar a un diagnóstico definitivo.

Radiografía panorámica

¿Cuáles son los tratamientos para estas afecciones?

Dentro de los tratamientos están las placas oclusales, la kinesioterapia, la fisioterapia, la artroscopía (diagnóstica y terapéutica) de la articulación y el manejo de los hábitos parafuncionales. Éstos, utilizados en conjunto y con un diagnóstico adecuado, aumentan la posibilidad de éxito en el tratamiento final de los mismos.

Placa oclusal

¿Cuáles son los tiempos del tratamiento?

Los tratamientos combinados constan de una placa oclusal que, complementada con sesiones de kinesioterapia y fisioterapia, generan una estabilización en la articulación. Luego, según diagnostico e indicaciones precisas, se realiza mediante artroscopía un lavaje profuso de la articulación con suero fisiológico. Se introduce en la misma ácido hialurónico para la protección del cartílago, lubricación tisular y recubrimiento de los receptores del dolor. De esta forma, disminuye el mismo. Estos procedimientos se realizan en un centro ambulatorio, por lo que el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención. Por último, se realizan controles mensuales con correcciones en el tratamiento oclusal, complementadas con sesiones de kinesioterapia y fisioterapia.

6 comentarios
  1. Dario Moroni dijo:

    Hola, tengo un problema de disfunción ATM, quisiera saber si hay algún especialista para tratarme.
    Muchas gracas. Saludos!

  2. miriam noelia lopez dijo:

    A raiz de un tratamiento de conducto me quedo un dolor fuerte al masticar y hasta hubo un momento en que no podia abrir casi nada la boca, eso parece ir desapareciendo aunque todavia al hacerlo completamente me duele justo al lado de la oreja.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Miriam
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debería realizar una consulta con el Dr. Tapella, Federico, para que pueda evaluar su caso en particular y analice el tratamiento a seguir de necesitarlo.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  3. samanta segovia dijo:

    HOLA NECESITO ATM PARA NIÑO DE 13 AÑOS CUANDO HAY TURNO Y PRECIO DE LA CONSULTA

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).