Grupo Gamma

Tratar las adicciones, crecer emocionalmente
viernes 22 de junio de 2018

Tratar las adicciones, crecer emocionalmente

Las adicciones son enfermedades cerebrales que generan dependencia a sustancias y alteran el modo de relacionarse entre el paciente, su familia y la sociedad. El Dr. Juan Pedro Sapéne, miembro del Servicio de Psiquiatría y Psicología, brinda información sobre los puntos centrales del Tratamiento de Adicciones.


Las adicciones son enfermedades cerebrales caracterizadas por comportamiento compulsivo y abuso sostenido de sustancias, a pesar de las consecuencias negativas y cambios persistentes en la estructura y función del cerebro.

“Poder modificar muchas de las conductas relacionadas al consumo, de alcohol o drogas, abarca el crecer emocionalmente.”

Por eso, dejar de consumir durante un tiempo no es suficiente para lograr una recuperación sostenida. En caso de no llevar adelante un proceso que incluya el “mejorar” como persona, se terminará recayendo.
Para lograr una recuperación sostenida, algunos de los componentes centrales son:
1. Tratamiento directo de los síntomas de dependencia al alcohol o drogas. Por eso, resulta crucial solucionar el insomnio, los problemas de ansiedad, las dificultades en los niveles de energía, entre otros.
2. El tratamiento no se relaciona sólo con alcanzar la sobriedad, sino con el desarrollo de conexiones humanas de valor y significación.
3. Cuestiones psicológicas y funcionamiento de la familia. Se tratan los problemas de ansiedad, depresión o estrés crónico asociado al consumo, junto a la superación del temor a cambiar de estilo de vida. En vía de aprender a tener mejores relaciones interpersonales.

Sin duda, poder modificar muchas de las conductas relacionadas al consumo, de alcohol o drogas, abarca el crecer emocionalmente.

Consumo de marihuana

El uso de largo plazo de la marihuana puede desarrollar una adicción, según las evidencias. A su vez, está fuertemente asociado a disminuciones significativas del cociente intelectual y al inicio de otras drogas.

En la adolescencia es, particularmente, importante la conectividad funcional de cerebro. Por eso, el fumar durante esa etapa (o en la juventud) explica la asociación entre el uso frecuente de marihuana y disminuciones significativas del cociente intelectual. El sistema cannabinoide juega un rol preponderante en la formación de sinapsis durante el desarrollo del cerebro.

Incluso, los adultos que han fumado marihuana con regularidad durante su adolescencia tienen una conectividad inadecuada (con menor cantidad de axones) en áreas específicas del cerebro.

Tratamiento de Adicciones en Grupo Gamma

El Programa de Tratamiento de las Adicciones de Grupo Gamma tiene como finalidad ayudar a personas que consumen compulsivamente alcohol o drogas para que suspendan y mantengan una fase de abstinencia prolongada. También, ayuda y contiene a las familias, para que puedan colaborar en los esfuerzos de los pacientes.

Los objetivos están relacionados a transformar ciertas pautas concretas del estilo de vida, lograr cambios (tanto en la conducta como en la evaluación de sus emociones) y modificar la manera de relacionarse con sí mismo, con sus familiares y su entorno.

Si conocés a alguien que tiene problemas de adicción con una sustancia, no dudes en consultar sobre el Tratamiento de Adicciones.

“Los objetivos están relacionados a transformar ciertas pautas del estilo de vida, lograr cambios y modificar la manera de relacionarse con sí mismo, sus familiares y entorno.”

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).