Grupo Gamma

Las dificultades de un zurdo
martes 13 de agosto de 2013

Las dificultades de un zurdo

Cristian Ceschini, Gerente de Marketing Grupo Gamma, Zurdo

Cada 13 de agosto se celebra el día del zurdo. Año tras año, este día cobra mayor visibilidad, ya que a través de diversas campañas internacionales y medios de prensa se difunde su principal objetivo: “Dar a conocer y colaborar en la eliminación de las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra”

Ampliar infografía

¿Cuántos somos?

Si bien no hay una estadística universal sobre la cantidad de zurdos que habitamos este mundo, se estima que representamos alrededor del 10% de la población.

Tiempo atrás se pensaba que la proporción era en realidad mayor y que, por presiones culturales, los zurdos eran “invitados” a pasarse al grupo de los diestros. Históricamente a los zurdos se los intentaba “corregir”, asumiendo que dicha tendencia era un defecto. Más de un abuelo recordará alguna maestra que ataba las manos a los niños que intentaban escribir con la izquierda.

Ser zurdo estaba tan mal visto en otras épocas, que han quedado ciertas frases como estigma:

  • “Hoy te levantaste con la pata izquierda…”
  • “Es mala educación dar la mano izquierda”
  • “Hacer las cosas por izquierda”

 

La vida cotidiana, en primera persona

En un mundo preparado para diestros, crecer siendo zurdo impone desafíos adicionales. Ya desde pequeños comprendemos la necesidad de desarrollar ciertas (nuevas) habilidades para participar de actividades que resultan naturales para el grupo mayoritario de diestros.

Decíamos que el objetivo del día del zurdo es dar a conocer las dificultades a las que nos hemos enfrentado. Quizás la mayor complicación, en mi caso, estuvo relacionada con la escritura en etapa escolar. Siendo muy chicos nos enseñan a escribir, y nos piden hacerlo con una buena caligrafía.

Aun no dominamos la técnica cuando ya nos presentan una complejidad suprema: la lapicera con cartucho de tinta. El zurdo, naturalmente, pasa la mano por donde acaba de escribir, con lo cual corre la tinta fresca.

Esto ha sido agravado con la desaparición de los amplios y cómodos pupitres de madera, que dieron paso a los novedosos bancos “con apoyabrazo” (del lado DERECHO!). Imaginen a un zurdo, escribiendo con la mano alzada para no mancharse la palma al arrastrar la tinta, y a su vez, con el codo sostenido en altura por no tener apoyo. Proeza. O letra fea, mejor dicho.

En este contexto, el zurdo busca soluciones: normalmente escribe con el cuaderno a 45º, o con la mano toda doblada, o de abajo hacia arriba. ¿Se comprende ahora el por qué?

Otros elementos de uso habitual que nos han hecho un poco más complicada la vida son los abrelatas, el mouse de la computadora, las tijeras, y hasta subirse el cierre del pantalón. ¿Será este el motivo por el cual nunca logré hacer volver un boomerang?

En los últimos años, la aparición de tiendas online que venden productos especiales para zurdos resuelven muchas de estas complicaciones.

 

Lecturas relacionadas:

 

Cristian Ceschini

Zurdo

Gerente de Marketing de Grupo Gamma

 

4 comentarios
  1. MARIA MARCANTONI dijo:

    EXELENTE DESCRIPCIÒN! EXELENTE ARTÌCULO… TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS Y MEDIO Y ESTA MUY DEFINIDA SU “ZURDERA” !!! OJALA QUE SIGA AVANZANDO LA INSERCIÒN DE LAS POSIBILIDADES PARA LOS ZURDOS A NIVEL ESCOLAR Y SOCIAL TAMBIEN!

  2. Gladys Castillejo dijo:

    excelente…… soy zurda… mi hija más chica también…… pero para escribir porque utilizamos la mano derecha para cortar, para planchar, para usar el mouse, etc……. no encuentro ahora dificultades, si cdo. era chica, en el colegio, es verdad, que se corría la tinta, yo ponía un papel secante, u otro papel o un pañuelo, es verdad también que los pupitres o bancos con apoya brazos del lado derecho es molesto pero me las arreglo bien cuando hago los cursos en la univers. de adultos mayores, mi hija también, estamos adaptadas perfectamente… ademas leí personalidades zurdas y admiro a más de una….. gcias. saludos, muy buenos artículos

  3. Hilda D'Amico dijo:

    Muy buenas notas para desterrar falsas creencias. Tengo tres hijos de los cuales los dos mayores son zurdos (ni mi esposo ni yo lo somos). Nunca intenté cambiar la situación y ellos nunca tuvieron dificultades en la etapa escolar (sólo el varón en la escuela técnica tuvo algún inconveniente con el uso de la regla T utilizada en dibujo técnico). Ambos completaron sus estudios universitarios y hoy son profesionales “zurdos”. Gracias por estel espacio.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).