Grupo Gamma

El 50% de las niñas de 13 años no se vacunó contra el HPV
viernes 19 de julio de 2013

El 50% de las niñas de 13 años no se vacunó contra el HPV

La difusión sigue siendo la herramienta principal para generar conciencia y así poder prevenir enfermedades. Por eso, desde la Dirección provincial de Prevención y Promoción de la Salud informaron que la mitad de las niñas de 13 años (o a punto de cumplirlos) de la ciudad no está protegida contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), de acuerdo a los registros de vacunación. De todas maneras, desde la dependencia sanitaria informaron que iniciaron una campaña para conocer el motivo de la falta de aplicación de la vacuna o si ésta fue aplicada en un efector privado. Por otro lado, la ginecóloga Laura Fleider, del hospital de Clínicas de Buenos Aires, advirtió que “este es un tema que debe ser de atención tanto de hombres como mujeres”, y agregó que en su consultorio ha recibido a “muchas madres que llevan a sus hijas adolescentes, lo cual demuestra que dos generaciones se están informando, y buscan prevenir las lesiones por el virus”.

La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, indicó en diálogo con El Ciudadano que en la provincia hay en promedio un 44 por ciento de nenas de 13 años que no tienen protección contra el HPV, y particularmente en Rosario esa cifra aumenta al 50 por ciento. “Para estar protegidas contra los virus más conocidos y peligrosos del HPV (tipologías 16 y 18), las nacidas desde el año 2000 en adelante deben tener las tres dosis de la vacuna, que desde 2011 fue incluida en el calendario. En nuestros registros figura que el 81 por ciento de las nenas tiene aplicada la primera dosis, el 70 ya tiene la segunda, pero sólo el 50 por ciento tuvo la tercera, por ende, la inoculación es incompleta”, explicó la funcionaria, quien agregó que para saber más sobre qué pasó con esta mitad de chicas sin la tercera dosis aplicada “se trabajó sobre una consulta en cada escuela enviando notas a cada una de las niñas para que sus padres nos respondan por qué no han completado el calendario. No olvidemos que si se trata de más de dos dosis en el campo preadolescente, las chicas y hasta las madres se olvidan, perdieron su libreta de vacunación, o bien puede que las hayan aplicado en un efector privado (mediante la cobertura de la obra social) y por eso no la tenemos en el registro provincial”.

Sobre un total de 317 escuelas (de Rosario y Granadero Baigorria) se enviaron unas 6.478 notas. “Esperaremos las devoluciones para después de las vacaciones”, adelantó Uboldi.

La doctora Laura Fleider, que participará en el Curso Anual de Ginecología Oncológica que se dicta en el Auditorio de Instituto Gamma, dirigido a ginecólogos, tocoginecólogos, oncólogos, radioterapeutas y cirujanos, accedió a dialogar con El Ciudadano, y despejó varias dudas que recibe comúnmente en su consultorio.

“Al tener la vacuna incluida en el calendario nacional se ganó en difusión y en el trato del tema en el seno familiar. Es por eso que cada vez vienen más mujeres con sus hijas a consultar sobre la prevención para evitar contraer el virus o bien (en el caso de las mayores) cómo tratarlo si se tienen lesiones de algún tipo”, comentó.

La médica destacó que “siempre es necesaria la aplicación de la vacuna: en principio para prevenir el contagio del virus, pero si ya hay una lesión por HPV, es necesario tratarla y luego aplicarse la vacuna, para evitar así que la infección vuelva o bien propagar el virus”. Asimismo, advirtió que los controles ginecológicos anuales (incluyendo el papanicolau) deben realizarse igual.

Este mensaje, dirigido a varones y mujeres por igual, incluye también la advertencia de que si una persona tuvo lesiones o verrugas y se las trató, “el virus queda latente, puede que se manifieste más adelante o no, pero con la aplicación de la vacuna el virus tendrá un freno importante”.

La infección genital por el Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente.

Silvia García Borrás, doctora en Ciencias Biomédicas de Grupo Gamma, explicó que “más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos son infectados por el HPV en algún momento de sus vidas. Existen más de 40 tipos de HPV que pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, también puede infectar la boca, la garganta y la laringe. Pero no olvidemos que muchas personas infectadas no tienen síntomas, por ende desconocen tener el virus”.

García Borrás detalló que el contagio se realiza por medio del “contacto genital, más frecuentemente durante el sexo vaginal y anal, aunque también puede ser transmitido durante el sexo oral y el contacto genital-genital”.

“Una persona puede tener el HPV a pesar de que hayan pasado años del contacto con una persona infectada y, de esta forma, a su vez contagiar a su pareja actual. También es posible adquirir más de un tipo de HPV, por eso la vacuna que hoy incluye el calendario nacional protege sobre los virus 16 y 18, que son los más conocidos”, concluyó.

 

Dos tipos de vacuna

Hay en el mercado dos vacunas contra el HPV: la bivalente y la cuadrivalente, que evitan un 70 por ciento de cáncer de cuello de útero. Ambas previenen cáncer de bulba, vagina, pene, región anal y de laringe y la cuadrivalente es la única apta para hombres y mujeres. “La vacuna incluida en el calendario nacional es la bivalente, que se aprueba aplicar a mujeres desde los 9 años, aunque en Argentina se decidió hacerlo desde los 11. Si bien es mejor recibirla antes del inicio de la vida sexual de la paciente, se puede aplicar en cualquier edad”, aclaró Fleider.

Se aplica la primera dosis y la segunda recién al mes de la primera. En tanto, la tercera aplicación deberá realizarse a los seis meses de la primera. “El agregado de esta vacuna es que sí puede ser aplicada en varones y que también protege sobre verrugas genitales y cáncer de cuello de útero”, cerró la ginecóloga.

 

Fuente: Luciana Sosa para el Diario El Ciudadano

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).