Grupo Gamma

Un nuevo coronavirus
miércoles 29 de mayo de 2013

Un nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha dado su primera señal de alarma respecto al nuevo coronavirus que durante meses sólo se contagiaba de animales a humanos y no de forma interhumana.

Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que causan enfermedades en el ser humano y en los animales. Producen infecciones de las vías aéreas superiores, casos de diarrea y el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). De éste último se conoce que el brote se originó en China por la transmisión del animal al hombre en los mercados de animales salvajes, produciendo varios casos graves e incluso la muerte de personas.

¿Qué es este nuevo virus?

Se trata de un nuevo tipo miembro de la familia de coronavirus y es genéticamente muy diferente del causante del SRAS (2003 en Asia).

Los expertos todavía no saben el origen del virus, pero podría ser el resultado de una nueva mutación de un virus existente o una infección que ha estado circulando en animales y ahora se detecta en humanos.

¿Cómo puedo adquirir la infección?

Esta cepa no se había detectado antes en el ser humano ni en los animales y podría transmitirse de persona a persona en contacto estrecho.

Sin embargo la OMS y diferentes autoridades sanitarias están investigando cómo se produce la transmisión y colaborando con las autoridades de sanidad animal para determinar si es exclusiva a través de los animales, ya que se sospecha que la trasmisión persona a persona podría existir, pero permanecería limitada a pequeños grupos.

Hasta el momento se han reportado 2 posibles casos de transmisión entre humanos, uno de ellos en Francia.

Existen a la actualidad 34 casos confirmados en todo el mundo y 18 muertes.

Los casos se han detectado en Arabia Saudita, Jordania, Alemania, Reino Unido y Francia.

¿Qué síntomas presenta?

Los pacientes tienen fiebre, tos y dificultades para respirar.

La neumonía con insuficiencia respiratoria y renal fueron descriptas en personas de edades mayores y con problemas médicos asociados.

No hay un tratamiento específico, sólo se realiza asistencia respiratoria y cuidados intensivos en pacientes graves.

¿Qué medidas generales pueden prevenir su trasmisión?

Evitar en lo posible el contacto directo con personas que tengan o muestren síntomas de la enfermedad (tos y estornudo), distancia de 2 metros y mantener una buena higiene en las manos. El uso frecuente de la fricción con alcohol en gel como antisepsia de manos, como lo empleamos para otras infecciones respiratorias.

La presencia de este nuevo virus nos refuerza las medidas higiénicas de prevención frente a toda infección respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lo comentado en el párrafo previo.

¿Hay Vacuna preventiva?

No contamos hasta ahora con una vacuna de prevención, como sí y de fuerte impacto la tenemos en otra enfermedad respiratoria potencialmente mortal como es la Influenza o Gripe.

Recordemos que la Pandemia de Gripe de 1918 dejo más muertos que la Primera Guerra Mundial: 50 a 100 millones de personas en un solo año .

No olvidemos vacunarnos ya que estamos en época, si nos encontramos entre los grupos indicados para recibirla y para todo aquel que lo desee mayor a 6 meses. Este año estarán circulando en nuestro hemisferio Sur 2 cepas nuevas de virus de Influenza o Gripe para los cuales nuestro Sistema Inmune no tiene anticuerpos neutralizantes preformados. De esta manera se espera que este año la influenza tenga mayor incidencia y severidad en la población que en los 2 últimos años, sin llegar a tener el comportamiento Pandemico del 2009.

¿Hay restricciones en los viajeros?

Por el momento la OMS aclara que no hay motivos para imponer restricciones de viaje, ya que el riesgo a la población en general es muy bajo.

No hay evidencia de que el virus tenga la capacidad de ser pandémico.

No obstante si ocurren nuevos casos en los que se aclare el patrón de contagio esto podría cambiar.

 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).