Grupo Gamma

¿Qué es la retinopatía diabética?
jueves 03 de octubre de 2013

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, este es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable; si no es así, la visión no mejora aún con lentes.

Si usted padece retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía puede empeorar y causar una pérdida parcial o total de la misma. Muchas de estas alteraciones son tratables antes de que la pérdida visual sea irreversible.

 

Tipos

Hay dos tipos de retinopatías diabéticas:

  • de fondo o retinopatía diabética no proliferativa (RDNP), y
  • retinopatía diabética proliferativa (PDR).

 

Causas

El mantenimiento de niveles elevados de azúcar en sangre produce alteración de las paredes de los vasos retinianos los cuales se dilatan (microaneurismas), se rompen (hemorragias), dejan escapar lipoproteínas (exudados). Además se vuelven más permeables, dejando pasar fluido a la retina, a esto se le llama edema retinal.

En casos avanzados se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que se rompen con facilidad originando hemorragias. La presencia de sangre en el espacio vítreo (gel transparente que rellena el globo ocular) hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que en general se produce en forma brusca. Además estos vasos pueden traccionar la retina produciendo su desprendimiento.

 

Síntomas

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la misma
  • Visión de manchas o “moscas volantes”
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver de noche

 

Diagnóstico

Si bien el estudio diagnóstico más importante es el examen del fondo de ojo, pueden ser necesarios estudios complementarios como la angiofluoresceinografía. En este examen, se inyecta un colorante especial en el brazo y se toman fotografías cuando el tinte está pasando por los vasos sanguíneos de la retina. Este examen permite identificar el goteo de los vasos sanguíneos y recomendar un tratamiento.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) proporciona una imagen transversal de la retina permitiendo evaluar la presencia de edema (acumulación de líquido) y tracciones en la retina.

 

Tratamiento

Según la zona afectada y el grado de desarrollo de la enfermedad, se disponen de diferentes opciones de tratamiento, como:

  • Fotocoagulación con láser
  • Inyecciones dentro del globo ocular
  • Vitrectomía: es una cirugía que se realiza bajo anestesia local o general en forma ambulatoria. Se realizan microincisiones en el ojo para introducir instrumentos con los que se extraerá el gel vítreo que está teñido con sangre (hemovítreo) y para separar cuidadosamente el tejido fibroso que tracciona de la retina, permitiendo que ésta vuelva a su lugar en caso de desprendimiento de la misma. También se puede realizar láser durante la intervención evitando así, futuras complicaciones.

Otras complicaciones visuales asociadas con la diabetes, como el glaucoma o las cataratas, requieren tratamientos específicos.

2 comentarios
  1. Nélida Alvarez dijo:

    sou de Santa Fe necesito una consulta referente a maculopatia diabetica y estoy perdiendo la visión gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Nelida
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Deber realizar una consulta con el Dr. Vidosevich, Matko – servicio de oftalmología – para que analice su caso en particular y evalúe el tratamiento adecuado a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).