Grupo Gamma

¿Cuánto sabemos de diabetes?
martes 13 de noviembre de 2012

¿Cuánto sabemos de diabetes?

Es alarmante saber que cada 10 segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes, según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal causa de estas cifras no es el consumo de azúcar, sino la desinformación, ya que hace varias décadas dejó de ser una enfermedad mortal logrando ser controlable.

En el año 1991 se creó el día mundial de la diabetes como medio para aumentar la concientización. Siendo una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección en constante aumento en todo el mundo.

En Argentina se estima que el 10% de la población general padece la diabetes y se calcula que un 50% de los enfermos aún no han sido diagnosticados.

Existe además una gran cantidad de personas con riesgo de sufrir la enfermedad, por presentar alteraciones de los valores de las glucemias sin llegar a ser considerados diabetes. A este tipo de pacientes se los denomina intolerantes a la glucosa.

 

¿Qué es la diabetes?

Es un trastorno clínico en el que los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos conocido como hiperglucemia. Esto ocurre debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, hormona que se encarga de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta a los tejidos y órganos que más la necesitan.

Exiten dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: por lo general se la detecta en niños y menores de 30 años y se desarrolla como resultado de la destrucción de las células beta del páncreas que producen insulina. Por lo cual deben recibir insulina vía inyecciones a diario.
  • Diabetes tipo 2: es una enfermedad crónica que produce una disminución progresiva de la función del páncreas. Aquí, la obesidad, el sedentarismo y la herencia genética son considerados factores de riesgo.


¿Existen complicaciones en la enfermedad de diabetes?

Si no controlamos la enfermedad los niveles de glucosa en sangre estarán aumentados en forma crónica provocando daños a largo plazo en diferentes órganos del cuerpo, como:

  • Enfermedades cardiovasculares: la diabetes implica un aumento de tres veces el riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y complicaciones relacionadas con una pobre circulación y produce un aumento de arteriosclerosis
  • Enfermedad renal: la diabetes daña los riñones, lo cual provoca que dichos órganos fallen, siendo la tercera causa de insuficiencia renal
  • Complicaciones en la vista: se estima que la mitad de los diabéticos padecen retinopatía diabética siendo primera causa de ceguera; por ello ante el diagnóstico de diabetes debemos hacer una detección y tratamiento temprano de los problemas oculares.
  • Neuropatía: una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término “neuropatía” significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.
  • Complicaciones en los pies: estas complicaciones son la causante del 48% de las amputaciones ya que a la neuropatía diabética se le suma los problemas de circulación sanguínea
  • Complicaciones en la piel


¿Como se trata la diabetes ?

El primer tratamiento recomendado para la diabetes tipo 2  es un cambio de estilo de vida con planificación de las comidas para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Por su gran asociación con la obesidad es fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento lograr una pérdida de peso corporal y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

La actividad física se vuelve un gran aliado no solo para mantener el peso sino para controlar los niveles de azúcar en sangre en rangos saludables.

En ocasiones, esas medidas prueban ser insuficientes para reducir los niveles de azúcar en la sangre y mantenerlos dentro de los parámetros normales. Cuando eso sucede, se recurre a los medicamentos por vía oral.

Tips nutricionales:

  • Mantener un orden de 4 comidas en horarios regulares y si son necesarias incorporar colaciones.
  • Ingerir un plan con calorías acorde al descenso de peso necesario a cada paciente
  • Elegir alimentos ricos en fibras para disminuir el Índice glucémico de los alimentos
  • Incorporar verduras en el almuerzo y la cena.
  • Comer 2 o 3 frutas repartidas durante el dia
  • Consumir legumbres, cereales integrales, salvados para disminuir el índice glucémico del alimento
  • Ingerir pocas grasas saturadas que provienen de carnes rojas, fiambres embutidos achuras, lácteos enteros, crema de leche, mantecas y quesos
  • Aumentar el consumo de grasas buenas como pescado (2-3 veces por semana), así como aceites crudo de oliva, frutos secos, semillas
  • Moderar la ingesta de sodio
  • Aprender a cocinar y combinar alimentos para mejor control de la glucemia. No hay alimentos prohibidos si se aprende a comerlos
  •  Vigilar el tamaño de las porciones

Notas relacionadas:

14 De Noviembre – Día Mundial de diabetes

Obesidad y diabetes, las dos caras de la misma moneda

Cirugía metabólica: una alternativa para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2

 

 Imagen: http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/Seguimiento-medico/diabetes-gestacional

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).