Grupo Gamma

La Organización Mundial de la Salud celebra el “Día mundial sin tabaco”.
martes 31 de mayo de 2011

La Organización Mundial de la Salud celebra el “Día mundial sin tabaco”.

Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi 6 millones de personas en todo el Mundo, entre ellas unos 600.000 no fumadores que fallecerán por exposición al humo de tabaco. En Argentina, mueren más de 40.000 personas por año debido a enfermedades y a accidentes relacionados al tabaquismo.

El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques cardiacos, cáncer y enfisema. Estas enfermedades explican el 63% de todas las muertes y de esa cifra casi el 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

Respuesta de la OMS:

La OMS ha contraído el compromiso de combatir la epidemia mundial de tabaquismo. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en vigor en febrero de 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas, suscrito por más de 170 paises que representan el 88% de la población mundial. El Convenio es el instrumento más importante de control del tabaco que dispone la OMS y marca un hito en la promoción de la salud pública. Es un tratado basado en la evidencia que reafirma el derecho de la gente al nivel más alto posible de salud, dota de dimensiones jurídicas a la cooperación sanitaria internacional, y establece criterios estrictos para vigilar el cumplimiento.

En 2008 la OMS introdujo MPOWER, un conjunto de medidas de control del tabaco, para contribuir a combatir la epidemia y ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS.

Las seis medidas de MPOWER son las siguientes:

  1. Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
  2. Proteger a la población del humo de tabaco.
  3. Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco.
  4. Advertir de los peligros del tabaco.
  5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
  6. Aumentar los impuestos al tabaco.

Datos fundamentales:

  • El tabaco mata hasta a la mitad de las personas entre quienes lo consumen.
  • El costo en vidas humanas de la epidemia de tabaquismo es de casi 6 milliones de muertes anuales.
  • La cifra de muertos anuales podría elevarse a más de 8 millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.
  • Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • El consumo total de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, si bien está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y medio-altos.

 

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco en Argentina:

El tabaco no solo daña la salud de las personas que fuman sino también la de los que los rodean. El humo del cigarrillo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo. Los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias toxicas presentes en el humo. Por esto, el programa del Ministerio de Salud y Ambiente apoya la creación de ambientes libres de tabaco en todos los ámbitos.

Protegen a los fumadores: 

  • Los ayudan a dejar de fumar: el 70-80% de las personas que fuma quiere dejar pero sólo 1 de cada 10 logra hacerlo sin ayuda. Los ambientes 100% libres de tabaco aumentan la posibilidad de abandono en un 80% y disminuyen un 30% el consumo de tabaco.
  • Disminuyen la exposición a sustancias tóxicas: cuando un fumador fuma en un espacio cerrado, las más de 4.000 sustancias tóxicas y 50 cancerigenas que hay en el humo de un cigarrillo permanecen en el aire.

 

Protegen a los no fumadores: 

  • Los protege del Humo Ambiental de Tabaco (HAT). El HAT es un carcinógeno de tipo A, es decir que cualquier exposición es dañina para la salud.
  • Protegen a los niños y adolescentes del HAT y previenen el inicio de consumo.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).