Grupo Gamma

Endometriosis, adenomiosis y alimentación
jueves 23 de marzo de 2023

Endometriosis, adenomiosis y alimentación

El Dr. Martín Larraza y la Lic. Victoria Arango, integrantes de los Servicios de Ginecología Nutrición respectivamente, explican sobre la importancia de una alimentación antiinflamatoria en pacientes con endometriosis y adenomiosis. 


¿Sabías qué es la endometriosis?, ¿escuchaste hablar de adenomiosis?, ¿conocés la relación entre estas dos patologías y la alimentación?. Te dejamos, a continuación, información actualizada.

La endometriosis es una condición crónica inflamatoria benigna, que se cursa con variedad de síntomas, como dolores menstruales intensos, menstruaciones abundantes, dificultad para lograr un embarazo, dolor al momento de mantener relaciones sexuales, distensión y dolor abdominal, alteraciones en el hábito evacuatorio como constipación o diarrea, entre otros.

Cuando hablamos de endometriosis nos referimos al crecimiento de tejido endometrial por fuera de la pared uterina. En cambio, la adenomiosis es el crecimiento del tejido endometrial dentro del útero. Es común encontrar tejido endometrial en el peritoneo, ocasionando síntomas digestivos, o en tejido urinario, provocando síntomas o signos como dolor o ardor al orinar.

Poder observar estas patologías como condiciones sistémicas nos permite enfocarnos en un tratamiento interdisciplinario, abordando a la paciente desde todas las aristas.

El tratamiento abarca terapia hormonal, puede necesitar cirugía, y fundamentalmente un cambio profundo de hábitos. Esto implica realizar ejercicio físico pautado y regular, y modificaciones alimentarias. El manejo del estrés también es una herramienta importante, al igual que un buen descanso. Es fundamental consultar con un ginecólogo que conozca sobre este tema, para saber qué es lo que se busca y cómo diagnosticarla.

Alimentación

La implementación de una alimentación antiinflamatoria y rica en alimentos antioxidantes debería ser una de las primeras líneas de tratamiento.

Existen nutrientes muy importantes en esta dieta como las vitaminas E, A, D, C, B12, B9, B6, Zinc, Selenio, Omega 3, Resveratrol -que es un poderoso antioxidante-, Hierro y Calcio. Consumiendo semillas de chía y lino, pescado, aceite de oliva, aceitunas, palta, nueces, frutos rojos, frutas y vegetales anaranjados y rojos, exponiéndose al sol, estaríamos dentro de los lineamientos de una alimentación rica en antioxidantes.

Una alimentación antiinflamatoria consistiría en disminuir alimentos ricos en trigo, lácteos, alimentos ultra procesados, grasas saturadas, como fiambres, fritos, crema de leche, carnes grasosas, azúcares agregados. Para no tener déficits nutricionales y un buen asesoramiento, es necesario individualizar las recomendaciones con un nutricionista idóneo.

Otros alimentos aliados en esta alimentación son la cúrcuma, el jengibre, el clavo de olor, la manzanilla, tanto por su poder antioxidante como por su poder antiinflamatorio.

Todo tratamiento apunta a mejorar la calidad de vida de la mujer con endometriosis, para lo cual es necesario realizar una escucha activa, no desestimar los síntomas y aprender a trabajar en equipo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).