Grupo Gamma

Programming nutricional, ¿de qué hablamos?
martes 06 de diciembre de 2022

Programming nutricional, ¿de qué hablamos?

Las Licenciadas en Nutrición Victoria Arango, y María Laura De Bueno, integrantes del Servicio de Nutrición y del Servicio de Medicina Reproductiva respectivamente, nos explican en qué consiste el programming nutricional.


La exposición a determinados factores como la alimentación durante el período pre gestacional, gestacional y durante los primeros dos años del niño, influyen en la programación o expresión de su potencial genético. Las intervenciones nutricionales que conforman el programming nutricional contribuyen al desarrollo y crecimiento de los más pequeños.

La alimentación y nutrición son la base donde se construye y funciona el resto de los sistemas del cuerpo. Un cuerpo bien nutrido, armónico y saludable, tiene la capacidad de funcionar correctamente, llevar a cabo momentos biológicos adecuadamente, superar enfermedades, entre otras cosas.

El plan de los 1000 días o Programming Nutricional

El mismo, es un programa de suma importancia, ya que comprende un período entre la concepción y los dos años de edad del niño, tiempo trascendental para la expresión del potencial de una persona, donde los requerimientos de nutrientes están aumentados.

Existe evidencia disponible que demuestra que la implementación efectiva de intervenciones en el cuidado de la mujer en edad fértil, lactancia, y los primeros años de vida de los niños, cambian la capacidad de aprender en la escuela y de insertarse productivamente en sociedad en la adultez.

Es necesario comenzar el cuidado desde antes de la concepción, promoviendo una buena y adecuada alimentación. Luego, fomentando la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), complementaria hasta los 24 meses. También, promoviendo una nutrición adecuada, oportuna y armónica a partir de los 6 meses de edad. La alimentación complementaria es un período de formación de hábitos alimentarios, no sólo en cantidad y calidad de alimentos, sino también en la socialización.

El período que abarca el programming tiene la particularidad de ser un momento donde tenemos la capacidad máxima de nuestra expresión genética. Por lo tanto, si modulamos los factores ambientales, como la alimentación, podemos favorecer esta expresión.

El resultado de la exposición a factores ambientales durante el período de la gestación puede provocar ciertos cambios fisiológicos, metabólicos y genéticos en el bebé. Por lo cual, es muy importante realizar una consulta pre-concepcional con tu ginecóloga/o de confianza para comenzar a planificar este momento biológico. Si no se llegó a planificar, es necesario empezar con un obstetra que acompañe este proceso con los controles pertinentes.

Nutrientes

El Programming Nutricional consiste en brindarle al cuerpo todos aquellos nutrientes necesarios durante estos momentos biológicos, como por ejemplo ácidos grasos omega-3, ácido fólico o B9, vitamina D, B12, hierro, calcio, selenio, zinc, iodo, entre otros.

Una alimentación adecuada en calidad y cantidad, suficiente y armónica brinda la posibilidad de transitar el embarazo y posteriormente el desarrollo y crecimiento del niño/niña, en un completo estado de salud.  Una nutrición oportuna favorece los procesos de aprendizaje. Debemos recordar que la alimentación debe ser individualizada y contextualizada.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).