Grupo Gamma

Dieta libre de TACC
viernes 19 de agosto de 2022

Dieta libre de TACC

El tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en una dieta libre de TACC. Esta última, debe estar guiada y acompañada por un nutricionista especializado. La Lic. Victoria Arango, integrante del Servicio de Nutrición, nos acerca información al respecto.     


La palabra “dieta” proviene del griego “diaeta” que significa “régimen de vida”, por lo que cuando comenzamos una dieta estamos comprometiéndonos con un cambio profundo, no solo alimentario, sino que también de hábitos.

Cuando adherimos a la dieta libre de TACC, un cambio difícil por cierto, lo hacemos con determinados objetivos que nos planteamos nutricionalmente, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida.

Desde el momento concreto del diagnóstico se debe comenzar una dieta libre de TACC, cuidando:

  • Todo producto de contacto perioral: como dentífricos, enjuagues bucales, maquillajes y cremas faciales.
  • Productos de librería (pediatría).
  • Productos de higiene personal (pediatría y pacientes con síntomas dérmicos).
  • Alimentos, medicamentos y suplementos.

Existen deficiencias nutricionales que pueden encontrarse al momento del diagnóstico, propio del síndrome malabsortivo que ocasiona la lesión intestinal, y otras carencias nutricionales que pueden darse cuando nuestra alimentación no está guiada por un nutricionista especializado.

La dieta libre de TACC tiene doble efecto: uno terapéutico, porque mejora los síntomas, negativiza los anticuerpos, repara la mucosa intestinal, favorece la absorción de nutrientes; y uno preventivo, cuando hay una correcta adherencia, ya que evitamos el desarrollo de complicaciones y de otras enfermedades autoinmunes.

Según el Consenso Argentino de Enfermedad Celíaca, el seguimiento del tratamiento debe realizarse con un gastroenterólogo especializado para controlar anticuerpos y sintomatología, más la consulta con un nutricionista especialista para evaluar la adherencia a la dieta libre de TACC, ya que en nuestro país aún no hay una herramienta estandarizada.

Ante cualquier consulta no dudes en contactarte; contamos con la Unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria, Celíaca y Trastornos Asociados al Consumo de Gluten, conformada por profesionales que conocemos sobre el tema.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).