Grupo Gamma

Marcale un gol a la hipertensión
jueves 17 de mayo de 2012

Marcale un gol a la hipertensión

La obesidad puede traer aparejada hipertensión. Si este es su caso, es necesario que tome conciencia del peligro que acarrea una presión arterial elevada y un peso no controlado, tarde o temprano su cuerpo pasará la factura…

¿Cómo se trata?

Modificaciones en el estilo de vida constituyen el único tratamiento en el hipertenso leve o en valores tensionales limítrofes o que manifestaron una elevación en respuesta a una situación de estrés. En hipertensión moderada y grave, estas medidas favorecen el control de otros importantes factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, dislipemia, sedentarismo), y mejora la respuesta al tratamiento farmacológico, permitiendo dosis menores de los medicamentos indicados.

Corregir el peso es la medida más eficaz. La obesidad de tipo abdominal tiene relación directa con los valores de presión arterial. La reducción sostenida de solo un 10% del peso actual, produce una mejora significativa de los valores de presión no menos de 7 mmHg.

Actividad física regular: el 50% de la hipertensión esencial mejora simplemente con dieta baja en sodio y ejercicios aeróbicos Una rutina de actividad física es capaz de disminuir en 20mmHg la tensión arterial

Reducir el consumo de café y de alcohol: ya que ambos elevan su presión

Supresión del tabaco: el cigarrillo ayuda a que la hipertensión cause más daño al aparato circulatorio, entre otros males.

Un chequeo de rutina cada 6 meses o 1 año es necesario para prevenir males mayores.

En cuanto a la dieta

  • Aumentar la ingesta de calcio, potasio y magnesio: esto se logra con una alimentación variada en:
    • Consumo diario de cereales preferibles integrales y legumbres.
    • Hortalizas y frutas frescas en todas las comidas
    • Frutas secas y semillas
    • Lácteos descremados optar por leche y yogurt antes que los quesos, aun los mas bajos en grasas posen mas sodio
    • Carnes magras, pollo sin piel y es preferible aumentar la ingesta de pescados
    • Aceites en crudo como condimento de ensaladas
  • Reducir el consumo de Sodio
    • Deje de agregar sal en las cocciones aprendiendo a aprovechar especias y condimentos
    • Evite Pseudosales dietéticas (sal de apio, cebolla, ajo) igualmente altas en sodio
    • No lleve el salero a la mesa.
    • La mayor parte del sodio que se consume proviene de alimentos procesados. Ingiéralos con menos frecuencia y en porciones pequeñas Especialmente alimentos con queso como empanadas y pizzas, carnes procesadas como chorizo, fiambres, ahumados, salchichas, pate y embutidos. Debemos tener cuidado con los snacks y comidas rápidas Así como alimentos listos para consumir como sopas y enlatados.
    • Cocine en su casa, donde puede controlar los ingredientes de sus comidas y le permite limitar la cantidad de sal.
  • Tener cuidado con la sal oculta
    • La principal fuente de sodio de la dieta es la sal de mesa, compuesta en un 40% de sodio; no obstante, existen muchos alimentos que, sin darnos cuenta, poseen elevado porcentaje de sodio oculto en los alimentos que consumimos a diario.
    • Las aguas minerales elige las que contengan menor sodio y evita las mineralizadas En cuanto a las gaseosas aun las dietéticas debe tener cuidado con el edulcorante que posee, ya que puede contener ciclamato de sodio o sacarina, que al tener sodio está contraindicado También los encontramos en jugos, helados, dulces, jaleas y hasta medicamentos.
    • Productos light, si los consume leer el etiquetado por los conservantes y aditivos que puedan tener sodio en su composición química como el Benzoato de sodio y sorbato de sodio
    • Estos conservantes pueden encontrarse en embutidos, fiambres enlatados , alimentos procesados, sopas y caldos comerciales, quesos maduros, productos congelados, comidas rápidas , salsa como kétchup salsa de soja y mayonesa. Así mismo, la sal oculta se encuentra en otros productos como bicarbonato de sodio, polvo para hornear y levadura en polvo.
    • Preste atención a los condimentos como salsa de soja, kétchup, mostaza, mayonesas, salsa de tomate, pepinillos, aceitunas, aderezos para ensaladas y paquetes de sazonador, tienen alto contenido de sodio.
    • Disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol : utilizando lácteos descremados, quesos de bajo contenido graso, cortes magros de carne, pollo sin la piel, evitando utilizar mantecas y crema de leche
    • Panificados: los panes, bizcochos, galletitas, aun las dulces tienen gran carga de sodio
    • Medicación: debe tener cuidado con determinadas medicaciones como antinflamatorios, anticonceptivos, corticoides, descongestivos, antidepresivos etc. Por eso, además de tomar la medicación que le indique su medico no se automedique
    • Aprender a leer las etiquetas: elija aquellos que tengan menor contenido de sodio. Si el sodio se encuentra en altas proporciones en el organismo puede provocar retención de liquido con aumento de su presión Por eso estar atento al etiquetado donde debe figurar si contiene sodio propiamente dicho o como aditivo edulcorante o conservante. Busque alimentos con etiquetas que dicen “bajo en sodio”, “sodio reducido” o “sin sal adicional-agregada

Siempre tener en cuenta que la dieta que debe seguir debe ser personalizada, es decir, adecuada a las necesidades nutricionales, a la patología, hábitos y estilo de vida.

6 comentarios
  1. Alcachofa dijo:

    El sodio es malo, pero en qué niveles. Tengo un tío abuelo político que murió por falta de sodio. Me gustaría saber ¿Qué niveles de sodio están permitidos?… para no estar en riesgo ni de mucho ni de poco. O ¿Eso depende del metabolismo?

  2. cudi Tamara dijo:

    Gracias por consultarnos en cuanto al sodio que consumimos diariamente en nuestra alimentación cada vez mas esta basada en alimentos procesados y productos alimenticios, los cuales poseen una cantidad de sodio excesiva llegando a ingerir mas de 4-6 gr de sodio al día Mientras que se recomienda 2 a 2,4 gr de Na al día, es decir 6 gr de sal de mesa que lo medís con 1 blister de aspirina al día en personas normales y sin HTA. Ya que en esta patología el consumo debe ser aun menor según el grado
    Debemos hacer que en nuestra mesa este presenten mas alimentos como verduras frutas carnes rojas y blancas -cereales integrales legumbres y menos productos alimenticios.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).