Grupo Gamma

Inseminación Intrauterina
viernes 25 de febrero de 2022

Inseminación Intrauterina

La inseminación intrauterina es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en depositar espermatozoides de una forma no natural en el aparato reproductor de la mujer en su periodo ovulatorio con el objetivo de lograr una gestación. La Dra. Mercedes Parolín, integrante del Servicio de Medicina Reproductiva, explica en qué consiste el tratamiento.


Hablamos de Inseminación Intrauterina Homóloga (IAH) cuando la inseminación es de espermatozoides provenientes de la pareja o Inseminación con Semen de Banco (AID).

Indicaciones

  • Factor masculino.
  • Incapacidad de depositar el semen en la vagina ( Ej: vaginismo, eyaculación precoz, etc ).
  • Disfunciones ovulatorias.
  • Factor cervical.
  • Factor uterino ( Ej: miomatosis, malformaciones uterina, etc).
  • Endometriosis (grado 1 y 2).
  • Factor coital.
  • Parejas serodiscordantes.
  • Mujeres sin parejas, Monoparentales o parejas homosexuales.

Requisitos

  1. Al menos una tropa uterina permeable.
  2. Ovario funcionante.
  3. Cavidad uterina normal.
  4. Recuento de espermatozoides móviles: > 5 millones de móviles progresivos postcapacitación y morfología espermática > o igual 4%.

Etapas

  1. Estimulación ovárica controlada: se estimula con drogas especificas y se controla por monitoreo folicular a través de ecografía para estimar el momento de la ovulación.
  2. Inducción de la ovulación: se controla ecográficamente hasta que los folículos llegan a un tamaño determinado y se procede a la administración de gonadotrofina coriónica humana.
  3. Capacitación del semen en el laboratorio de andrología.
  4. Inseminación intrauterina, es un procedimiento ambulatorio, indoloro y que no requiere anestesia, se realiza en el consultorio con una cánula soft.
  5. Soporte de fase lútea: se realiza con progesterona micronizada.

Para tener en cuenta…

Se pueden realizar hasta cuatro ciclos en la pareja que entra en un programa de baja complejidad ( inseminación intrauterina ) y si no se consigue la gestación, se puede pasar a un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad ( FIV / ICSI ).

Su tasa de éxito por intento es del 14 – 18%, alcanzando una tasa acumulativa de embarazo del 45% – 50% tras los cuatro intentos.

En nuestro Servicio de Medicina Reproductiva actualmente contamos con una tasa de éxito del 22% en los tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).