Grupo Gamma

Progesterona y embarazo
viernes 18 de febrero de 2022

Progesterona y embarazo

La progesterona es la hormona del embarazo, así se la ha catalogado ya que se produce desde el momento de la ovulación y es la responsable de transformar el endometrio para que ocurra la implantación embrionaria. La Dra. Patricia Perfumo ginecóloga e integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, brinda más información sobre la progesterona durante el embarazo.


La progesterona producida desde el ovario por el cuerpo lúteo se ocupa de mantener hormonalmente el embarazo durante los 2 primeros meses del mismo hasta que la placenta logra desarrollarse para llevar a cabo esa función.

En el proceso de la implantación hay muchas variables involucradas: inflamatorias, infecciosas, inmunológicas y homonales… la progesterona participaría en muchas de ellas, pero principalmente en los cambios hormonales que son responsables de abrir la ventana de implantación.

Desde hace muchos años,  GS. Jones (1970) ha definido como fase lútea inadecuada cuando los niveles de progesterona postovulatorios no alcanzaban los 10 ng/ml plasmático en la fase lútea media y Davis (1989) comprobó que en un 31% de mujeres con ciclos ovulatorios se presentaba una fase lútea inadecuada.

Durante los últimos  años , los niveles de progesterona  previo a la transferencia embrionaria  han sido un motivo de investigación en los tratamientos de fertilización asistida. Ya que diferentes grupos  han coincidido que cuando los niveles de progesterona plasmática son bajos en  las transferencias de embriones crio -preservados,  las tasas  de embarazo y nacidos  vivos son significativamente menores.

“Los niveles de progesterona plasmática son bajos en  las transferencias de embriones crio -preservados,  las tasas  de embarazo y nacidos  vivos son significativamente menores”.

Esto se   confirmó  en  dos  grupos de investigación , uno de la Universidad  de Dexeus (Barcelona, España) que lo investigó en ciclos naturales, es decir en mujeres que conservan su capacidad de ovulación y tenían que transferir embriones crio preservados  en ciclos  espontáneos. Los autores  encontraron que el 37%  de las pacientes,  tienen títulos bajos de progesterona al momento de la transferencia embrionaria y concomitantemente este  grupo reducía un  15 % la posibilidad  de lograr el embarazo y el nacido.

Otro grupo  de  Valencia,  España,  encontró datos similares en pacientes que realizaban  tratamientos  de ovodonación, donde  las receptoras  recibían  tratamiento hormonal para la preparación endometrial  con los protocolos  habituales  de 800mg día  de progesterona natural  micronizada por vía  vaginal. Estos autores estipularon un título de 8,8 ng/ml el día de la transferencia, por debajo del cual disminuían las tasas de tratamiento exitoso.

Poniendo en perspectiva este conocimiento, se plantearon que se podía hacer para evitar esa menor tasa de embarazo.

El grupo de Universidad  de Dexeus,  publicó en el 2021 un trabajo prospectivo  donde  a la hora de realizar la transferencia embrionaria se media  el día anterior, los niveles de progesterona  plasmática. Si los mismos  eran menores de 10,6ng/ ml , se suplementaba  a la paciente con 25 mg de progesterona  subcutánea, lográndose en el  98,2% la corrección del título  para realizar la  transferencia .

Con la corrección de los niveles de progesterona, las tasas de embarazo fueron comparables al grupo con niveles inicialmente adecuados de progesterona.

Nuestro protocolo de trabajo

A la luz del importante aporte de estas investigaciones, nuestro Servicio ha decido e implementado a lo largo de los últimos meses del año 2021, medir en todas las transferencias diferidas y en los tratamientos de ovodonación el nivel de progesterona plasmática. En la evaluación de nuestra casuística hemos elegido el nivel de corte  de 9 ng/ ml   de  progesterona plasmática  del día  previo a la transferencia. Si el  nivel es menor,  se suplementa  con progesterona  subcutánea o  vaginal según el criterio  profesional  y se realiza la transferencia con  títulos  de progesterona suficientes  para  alcanzar  la tasa de embarazo.

Así  creemos que la medición  del título de progesterona, previa a  la transferencia de  embriones  criopreservados  o en los tratamientos de ovodonación,  ayuda  a optimizar  el éxito de nuestros  tratamientos.

“La medición del título de progesterona, previa a la transferencia de embriones criopreservados o en los tratamientos de ovodonación, ayuda a optimizar el éxito de nuestros tratamientos”. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).