Grupo Gamma

El uso del bisturí armónico en el tratamiento de las hemorroides
martes 08 de febrero de 2022

El uso del bisturí armónico en el tratamiento de las hemorroides

El Dr. Nestor Marchetti, Director de Dpto. de Cirugía y Jefe del Servicio de Coloproctología, brinda información sobre las ventajas del procedimiento.


La enfermedad hemorroidal afecta a un 4 – 5 % de la población y aumenta su incidencia con la edad.  Se estima que el 50% de las personas mayores de 50 años, han desarrollado algún grado de la enfermedad.   En personas más jóvenes pueden estar relacionadas con el embarazo y el parto.  También con antecedentes familiares.

Las hemorroides grado 3  que se exteriorizan por el ano durante el esfuerzo evacuatorio y luego reubican, asi como las hemorroides grado 4 que permanecen fuera del conducto anal, tienen indicación de tratamiento quirúrgico, especialmente si son sintomáticas.

El tratamiento básicamente consiste en la ligadura del pedículo vascular y la resección del paquete hemorroidal.

Se han implementado diversas técnicas quirúrgicas, pero ninguna ha logrado una satisfacción completa.  El dolor y el sangrado postoperatorio siguen siendo dos complicaciones frecuentes.

El bisturí armónico es un instrumento que corta y coagula los tejidos mediante la conversión de energía eléctrica en mecánica mediante la vibración a alta frecuencia a una velocidad de 55,000 MHz por segundo.

 

 

 

La pinza permite un buen agarre del tejido, no produciendo efectos groseros de quemadura, coagulando los vasos hemorroidales en forma hermética. 

Se ha demostrado que hay menor daño de los tejidos al realizar el corte, con escaso sangrado intraoperatorio que permite identificar correctamente  las estructuras esfinterianas y ha acortado  el tiempo quirúrgico en la sala de operaciones.   También se ha acortado la internación, siendo de pocas horas, en forma ambulatoria.

En estudios comparativos con otras técnicas, también se evidenció menor dolor postoperatorio, menor uso de analgésicos y un mejor confort para el enfermo.

3 comentarios
  1. Valentina Guadagnoli dijo:

    El Dr Marchetti excelente profesional y como ser humano. Lo Mejor de lo Mejor!!!

  2. GUADALUPE DE LA TRINIDAD dijo:

    Cotizar un bisturí armonico

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Guadalupe,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Queremos informarle que no somos proveedores de insumos médicos, somos una red integrada de Clínicas, Hospitales y Centros de Diagnóstico por Imágenes, por lo que no podremos asesorarla con su consulta.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).