Grupo Gamma

Último tratamiento ambulatorio para la hiperplasia prostática benigna
lunes 24 de enero de 2022

Último tratamiento ambulatorio para la hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna es una patología muy frecuente en los hombres después de los 50 años. El Dr. Diego Degiovanni, integrante del Servicio de Urología y de la Unidad de Piso Pelviano de Grupo Gamma, informa sobre la terapia térmica con vapor de agua-sistema REZUM.


Este crecimiento prostático genera síntomas y signos como dificultad y molestias para orinar, aumento en la frecuencia de las micciones, sangre en la orina o incontinencia urinaria.

Hoy contamos con la certificación de Boston Scientific para incorporar esta novedosa técnica quirúrgica y brindar a nuestros pacientes la más avanzada tecnología.  Esta práctica mínimamente invasiva está indicada para pacientes que sufren los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.  REZUM se lleva a cabo por vía endoscópica transuretral y consiste en la inyección de vapor de agua generado por radiofrecuencia en las zonas crecidas de la próstata durante 9 segundos por inyección, haciendo un máximo de 8 inyecciones y un tiempo total de 72 segundos, haciendo así reducir el tamaño de la próstata y mejorar los síntomas que provoca la obstrucción. Es un procedimiento rápido y que se realiza con una leve sedoanalgesia y alta en el mismo día de la cirugía. El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre. El paciente deberá llevar a su casa una sonda uretral por un período de 3 a 5 días. Como se dijo por su mecanismo de acción no produce sangrados ni pone en riesgo la continencia urinaria ni la calidad de la erecciones además de mantener la eyaculación. La reducción de tamaño de la próstata es del 30% a los 6 meses del tratamiento cuando se logra completar el resultado.

¿Cuáles son las ventajas del Rezum?

Se preserva la función sexual masculina sin afectar la eyaculación ni la erección, y no produce incontinencia de orina.

Se realiza sin anestesia general.

Es un procedimiento rápido y mínimamente invasivo.

Es un tratamiento ambulatorio y no es necesaria la hospitalización.

La recuperación es rápida.

Disminuye las molestias para orinar y aumenta la fuerza del chorro miccional.

¿Cuáles son las indicaciones del Rezum?

Pacientes que no deseen tomar medicamentos que les ocasionen efectos secundarios como la eyaculación retrógrada o no la toleren.

Pacientes que deseen evitar internaciones.

Hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, retraso para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina).

Pacientes con próstatas mayores de 30 gramos y menores de 80 gramos.

¿Cuál es su efectividad?

Estudios previos realizados en Estados Unidos con un seguimiento de 5 años han mostrado que la mejoría de los síntomas y el aumento de la fuerza del chorro se mantienen al menos durante ese tiempo. Y que solo 3-5% de los casos han requerido re-tratamiento al cabo de 3 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Rezum?

Los efectos secundarios que se pueden observar son locales, de poca intensidad y desaparecen en pocos días, siendo los más frecuentes:

Disuria (dificultad para orinar): 15%

Hematuria (sangre en la orina): 10%

Hemospermia (sangre en el semen): 5%

Retención aguda de orina: 5%

Urgencia para orinar: 5%

6 comentarios
  1. Mario Casagrande dijo:

    Consulta si el tratamiento se puede realizar por Obra Social.
    Por ejemplo OSDE – 210
    Ademas si tiene un tope de edad sin contradicciones de salud

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Mario,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Con respecto a la cobertura con su pre- paga, deberá contactarse con la misma para que puedan asesorarlo, son ellos quienes pueden brindarle la información que Ud necesita.
      Para asesoramiento en cuanto al procedimiento, debe realizar una consulta con el Dr. Degiovanni, Diego – servicio de urología -, el mismo evaluará su caso en particular y podrá ayudarlo.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  2. Fernando López dijo:

    Buenas tardes. Hace unos años comencé con una disminución del caudal miccional y me diagnosticaron HBP. Quería saber cuales serían los costos aproximados de este tratamiento, porque soy de La Plata y se me dificulta ir a una consulta.
    Desde ya, muchas gracias.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Fernando
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Primeramente necesita realizar una consulta con el Dr. Degiovanni, Diego, ya que el mismo debe evaluar su caso en particular y luego poder asesorarlo correctamente.
      Si desea puede contactarse al (0341) 489 3535 / 420 9000 o por mail a contactoweb@grupogamma.com para consultar la posibilidad de realizar una consulta virtual con el especialista.
      Saludos cordiales.

  3. Luis Cardinale dijo:

    Buenas noches ,quiero información por método para reducir prostata agrandada.
    Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – especialista del servicio de Urología – y el mismo nos comenta que: es posible resolver en el problema de la hiperplasia prostática benigna con varios métodos, la elección del mismo dependerá del tamaño prostático y antecedentes del paciente. Contamos con sistema REZUM, resección endoscópica mono y bipolar, electrovaporización y energía láser.
      Si desea una consulta con el especialista, puede reservar un turno ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o comunicándose telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000, de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 hs y sábados de 08.00 a 13.00 hs.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).